agosto 31, 2005

De los BLOGS made in CHILOÉ

De todos los escasos BLOGEROS de la isla de Chiloé, destaca sin lugar a dudas el sitio blog de mi amigo Chilote (Ruben), Blog de CHiloé.
Al cerrar este complicado mes nos destaca 02 articulos muy interesantes de la isla: el primero el Proyecto del profesor de Historia y Cs. Sociales, Sr. Ramón Contreras, llamado ETNOCHILHUE, de la comuna de Queilen, "hacer notar a los jovenes de la importancia social, turistica y cultural de la localidad en donde viven"; y en segundo lugar un reportaje de la localidad de Detif, en la isla de Lemuy: "Ruido Persistente".
Aparte de los reportajes de Cucao: "Tierra de soledades" y "La Catedral de Ancud".
Les recomiendo a todos visitar este sitio blog y comentar en COMMENTS sus impresiones y opiniones.
Felicitaciones Chilote Rubén.

Nueva coeditora

Hoy inicio mis actividades como coeditora del blog en el cual dare informacion sobre las actividades del año del grupo de teatro del Liceo , a comienzos del año 2004 da inicio el grupo de teatro en donde fue escogido para representar la ciudad de Castro en un encuentro que se realizó en Ancud ,Chiloe.

Primera clase de powerpoint

En la clase de hoy trabajamos en powerpoint creamos tres diapositivas , este trabajo lo hacemos en conjunto con la materia de Lenguaje en donde tenemos que realizar un informe acerca de la juventud de nuestros padres y abuelos , para esto necesitamos tener conocimientos acerca de este programa .
aprovecho de saludar a nuestros amigos blogeros de Arica que nos han felicitado por nuestro trabajo, esperamos mantener el contacto e intercambiar ideas y sugerencias para mejorar aun mas nuestro blog.

hola soy renato soy nuevo aca

Deseo que los temas que le voy a dar sea del interes de jovenes deportistas, para un futuro sean personas de provecho me llamo renato tengo 18 años soy sagitario estudio en el francisco coloane me despido castro 31_08_2005

Campaña Nacional del Gobierno: "Mi primer PC"

Hoy se destaca en un artículo del Diario las Ultimas Noticias, cuan efectivo ha sido la propuesta inciada por mis colegas Blogeros Chilenos quienes reunimos mas de 7.000 firmas a fin de promover un reestudio alternativo para el Proyecto Subsdiario Gubernamental "Mi Primer PC" con la empresa Microsoft del Señor Bill Gates. Dentro de la Agenda Digital del Gobierno, este proyecto permite que las familias chilenas que "no tiene un computador tipo PC" mediante un convenio entre el gobierno y la empresa privada representadas por distintas multitiendas nacionales puedan acceder a un crédito de hasta 03 años para adquirir un prototipo PC de un valor al contado de $249.000.-( osea al credito cancelarian un minimo de $370.000 en cuotas mensuales de $9.900). Aplaudo la iniciativa gubernamental del Presidente Ricardo Lagos. Pero quienes conocemos acerca de las computadoras, segun las caracteristicas tecnicas este prototipo posee limitaciones en su funcionamiento ( el Windows que trae Mi Primer PC es limitado, no permite abrir más de tres programas a la vez). Eduardo Kaftanski, gerente de Investigación y Desarrollo de Linux para América Latina cuenta que la empresa se embarcó en esta iniciativa, en gran medida, motivados por los cibernautas de la carta virtual (Mi primer PC, pero de Verdad), ofreciendo un equipo PC alternativo, con ahorro en licencias de hasta 25 o 30 dólares de economia para las familias chilenas. Además el sistema operativo Linux es compatible hoy con muchas aplicaciones y programas "open source" (gartuitos) y esto ya lo ha comprobado el Ministerio de educación en su campaña de reciclaje de equipos antiguos llamada EDULINUX. (Sistema operativo Linux armado para colegios, Openoffice, Navegador y Correo electrónico)

agosto 30, 2005

Iniciativa local para Taller de Blogs en nuestro Liceo

Con algunos colegas antes de vacaciones conversamos acerca de los Blogs, algunos de ellos visitaban el blog del sitio educativo de las Aplicaciones de la informática. Demostraron interés por esta herramienta que permite poner en internet un sitio web(log) O BLOG con fines de educación participativa y de motivación escolar para nuestros alumnos. Bien estamos levantando una propuesta a la dirección del Liceo para realizar el Primer Taller de Blogs en Chiloé, para la segunda o tercera semana del mes de Aniversario de nuestra institución. A la fecha casi la totalidad de interesados esta inscrito en la propuesta escrita, con fecha y hora tentativa. La capacitación de este taller será dirigido por quien suscribe, asistido por otro Blogger de la Provincia de Chiloé.

agosto 29, 2005

Un servicio de mensajería "Open Source" de Google

Acabo de probar "Google Talk", se puede descargar gratis esta version beta en inglés desde Google, ofreciendo una excelente alternativa tecnica de mensajería como lo es Messenger 7.0 de Microsoft. No sólo nos podemos comunicar quienes somos usuarios de cuentas de Google, llamadas GMail, sino ademas de 0tras 03 empresas más y se esta pensando en incluir a tambien a usuarios de Messenger y Yahoo Messenger. Esta nueva herramienta es liviana, rápida y puedes chatear y conversar con un par de audifonos con microfono incluido, sin necesidad de banda ancha. Yo agregué a mis primeros 08 contactos (otros amigos que poseen cuenta en Gmail, como yo), les envié una invitación para que descarguen la version beta Google Talk y podamos comunicarnos en forma mas rápida y con audifonos. (es mas barato que por celular).

agosto 28, 2005

Aparecimos en Reportajes del Diario La Estrella de Chiloé













Nuestros sinceros agradecimientos y Felicitaciones para la Srta. Valentina Rojas V., por su reportaje acerca de nuestra experiencia educativa de BLOGS en Chiloé, y por su intermedio al Señor editor y Director del Diario La Estrella de Chiloé. Acabo de leer el artículo y me pareció excelente el estilo de redacción que imprimió Valentina, además de la veracidad de sus contenidos haciendo referencia a esta bitácora de experiencias de lo que acontece a nuestro primer Cuarto Medio a punto de egresar del Liceo Francisco Coloane. Un evento escolar histórico para nosotros. Y lo mejor que estará registrado en Internet marcando una experiencia innovativa en la informática educativa del sur de Chile y de nuestro país. Mil Gracias.

agosto 27, 2005

Senador Flores dictará Taller de Blogs a Educadores

Como lo publicita el aviso de la izquierda Educar Chile del Ministerio de Educación, la Fundación País Digital y la Sofofa convocan a 60 profesores a participar de un taller de BLOGS en Santiago para la primera y segunda semana de Septiembre, en el edificio Corporativo de Telfonica CTC Chile, Av. Providencia 111, piso 1.
Lamentablemente a esta fecha solo se puede inscribir a la lista de espera debido a que se encuentran inscritos mas de 60 docentes en el sitio. Tambien se convoca a la inscripción de Directores en la misma direccion del edificio Corporativo de Telefonica CTC para este lunes 29 de Agosto, Lunes 05 de Septiembre y Lunes 12 de septiembre, tambien estan completos los cupos y se puede acceder a inscribirse en la lista de espera . Ambos Talleres de BLOGS serán dirigidos por el Vicepresidente de País Digital, Senador Fernando Flores. Esperamos que en algun momento consideren algun Taller para la Provincia de Chiloé.

Alumnas de la Clase de informática

A la derecha les presento, adelante, a Evelyn Millan y en segundo lugar a Francisca Lineros, dedicadas alumnas y deportistas del Cuarto Medio del Liceo Francisco Coloane.

agosto 26, 2005

Mi colega descubrió en Quellón a otro Blogero...

Mi colega de Castro, Ruben, me aviso hoy a las 15:50 hrs que había descubierto a otro Blogero en CHiloé, el señor Oscar Chang, quien esta contruyendo una red de espacios de conversación en la internet para tratar las propuestas de desarrollo local en el municipio de Quellón. Si hacen en clic en titulo de este artículo, pueden conocer uno de sitios blogs llamado: Quellón desarrollo Local y Gestión Territorial. Mis saludos desde Castro y de antemano lo invitamos a compartir nuestro proximo segundo encuentro de bloggers: Café de Blogeros en Chilóe para el mes de Septiembre.

agosto 25, 2005

Alumnos de la clase de informática

En este foto les presento, de derecha a izquierda, a David Muñoz, Jaime Rosas, Verónica Lepicheo, Juan Meza, Solange Guzman y al fondo con audifonos Felipe Ortiz.
Aprovecho de contarles que la semana del 29 de Agosto al 02 de Septiembre se integrarán 03 nuevos co editores de nuestro sitio blog: Ana Barría, Ricardo Barra y Renato Pérez. Espero enseñarles a publicar un artículo durante la siguiente semana y junto a mis primeras 02 co editoras (Marta y Milly) publicaran un artículo en relacion al su curso, y las actividades de clase.

clase de aplicaciones en informatica

En la clase de ayer estuvimos contestando una encuesta en que nos incribio el profesor de la clase para la Universidad de Concepción: Habito del uso de Tics, en ella nos preguntaban por el conocimiento y uso de la tecnologia entre otras cosas relacionadas con el habito del uso de internet . Como ya saben tuvimos la visita del diario local La estrella de Castro por nuestro trabajo en el blog.

Gracias amigos del Puerto de Arica: Liceo Leonardo Da'Vinci

Muchas gracias a la clase de la nocturna y a mi colega Blogero de Arica, por visitar nuestro espacio blog de Castro Chiloe, leí sus 17 comentarios, los haré llegar a mis alumnos de Cuarto Medio, ellos en Octubre iniciarían el Taller de Blogs, al igual que ustedes pueden crear su espacio personal en internet. A la vez los Felicito! por su interés y entusiasmo en aprender acerca de los sitios Blogs. Muchos saludos a todos los alumnos y al profesor de la clase nocturna del Liceo Leonardo Da'Vinci del bello puerto de Arica.

agosto 24, 2005

Recibimos en clase la Visita de...

Hoy a las 15:25 p.m recibimos durante el cierre de la clase semanal la visita de la Srta. Valentina Rojas V., periodista del Diario La Estrella de Chiloé. Ella vino a conocer este trabajo aplicado de un sitio Blog en la asignatura de informática del Liceo. Tomó algunas fotografías a la clase y a las alumnas co editoras del sitio, además de mi persona. Despues grabó parte de una entrevista en que me consultaba ¿Qué es un BLOG? ¿Es igual a un fotolog? Qué lo hace diferente? ¿Por qué se me había ocurrido realizar este proyecto innovativo en Chiloé? ¿Cómo habíamos sido conocidos en España?
Yo le dí respuesta a sus consultas y agregé que estaba convencido que esta herramienta tecnológica era muy potenciada para algunos ambientes de aprendizaje escolar, además le conté mi interés por reunir a los escasos 04 diseñadores de sitios activos blogs en Chiloé, ya habiamos realizado un primer encuentro y proximamente venia otro el proximo mes en Castro. Ojalá su nota informativa despierte el aletargado ambiente sociocultural de Chiloé. Es nuevo, lo sé pero, no esta muy bien que nos conozcan fuera de la décima región y ahora fuera de Chile y los locales permanezcan ajenos a este espacio educativo innovador que estan aprendiendo 29 jovenes castreños. Gracias a La Estrella de Chiloé por su interés en el desarrolllo educativo cultural local.

Nuestro experiencia en el cibercafe .

Desde el martes 16 en el liceo, nuestro curso el cuarto año medio ha sido el encargado de inagurar el cibercafe y encargarse de la administración. Ha sido una experiencia importante por que los dineros recaudados van destinados al paseo recreativo de fin de año,esto nos ha motivado a trabajar como curso para una sola obra .
Cabe destacar que los productos vendidos son saludables segun lo dicho por el director del liceo preocupado por la salud de sus alumnos. El interés de nuestro curso es que el director nos de al tercero medio y al cuarto la autorización para vender los productos el resto del año escolar , esperamos que esta propuesta la apruebe por que de este depende una mejor despedida ya que somos el primer cuarto año medio en salir del liceo Francisco Coloane .

agosto 23, 2005

Cuarto Medio A... nos vemos mañana.

Les presento a otras 02 alumnas de mi clase de Aplicaciones Informáticas del Cuarto Medio A del Liceo Francsico Coloane.
A la izquierda con la radio para su Kiosko Cybercafé, Gricelda C. y a la derecha, pasando la puerta, Adelina G.
El resto del staff se encuentra adentro preparando sus articulos de venta diaria. Nos vemos mañana en clases, tenemos sorpresas en el sitio blog que vamos a revisar, y trabajo con las nuevas co-editoras: Millysen y Marta.

agosto 22, 2005

Nos destacan en España: Ayuntamiento de Badajoz

Desde España, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, nacido en Badajoz. Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Institutode la Ciencias Aplicadas en Informática, nos menciona como una destacada iniciativa pedagógica en lo que se realiza en Chile en relación a los blogs educativos o la blogadogía educativa. En su sitio español Aulablog, en su articulo de fecha 21 de Agosto, menciona el Portal Educar Chile con la apuesta chilena a los blogs y de la cobertura que entregó a las experiencias educativas en el país, y agrega su comentario, destacando el sitio del Liceo Francisco Coloane de Chile despues de una visita personal a nuestro sitio. Internacionalmente, la localidad de Bajadoz , en España es bellísima y posee destacados centros de educación superior y bellos paisajes cercanos al País de Portugal.

Felicitaciones por participacion de equipo femenino

"Felicitaciones" a nuestro equipo de baby fútbol femenino, conformado por: Mariana Uribe 1ºB, Loreto Montiel 2ºA, Sandra Guenuman 2ºA, Isabel Velásquez 2ºA, Jacqueline Leiva 3ºA, Lavinia Antecao 3ºA, Ana Barría 4ºA y Beatriz Quelin 4ºA.
Nuestro equipo agradece la invitación al cuadrangular realizado el jueves 18 y viernes 19 hecha por el colegio Carpe Diem de Castro.
Esperamos que este grupo continue su participación en futuros encuentros.

Mis alumnas co editoras del sitio

Para insertar en esto de los Blogs y el diseño en internet a mis alumnos se me ocurrio, previamente al Taller de Blogs hacer colaborativo el proceso de publicacion de artículos de la clase y el Cuarto Medio. Invité a las primeras 02 alumnas (Myllisen Barría y Marta Castillo) del curso interesadas para aprender a publicar, les habilité un acceso en el Blog. Hace unos minutos ellas publicaron o postearon su primera nota, cada una debe intentar publicar una vez por semana. En quince días más invitare a otros 02 o 03 alumnos a esta actividad significativa de aprendizaje.

MI PRESENTACION

DESDE ESTE DÍA HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE ESTARE COEDITANDO EN ESTE SITIO CON UNA COMPAÑERA DE CUARTO MEDIO ESPERO LES INTERESE Y LOS INFORME DE LAS ACTIVIDADES DEL LICEO .

Editando juntos desde Castro

Desde hoy día 22 del presente dos de las alumnas del cuarto medio A del liceo (yo soy una de ellas), estamos aprendiendo a publicar.

agosto 21, 2005

Anoche nos reunimos dos Bloggers en Castro.

Anoche conocí a otro Blogger de Castro en el restoran Años Luz, estuvimos desde pasadas las 19 horas conociendonos y conversando de nuestra afinidad que es publicar en Internet los blogs, coincidimos que es necesario potenciar esta herramienta pero proyectar una idea de base que aporte a Chiloé. El blog de Ruben acerca de Chiloé publica hermosas vivencias personales de los diferentes puntos geograficos de Chiloe, que realiza durante sus visitas laborales y el enfoque de desarrollo social y educativo que aporta mi blog del Liceo Francisco Coloane pueden potenciar una idea nueva de fondo que aun no descubrimos pero vamos a reflexionar durante esta nueva experiencia de bloggers en Chiloé. Lamentamos las ausencias de los otros tres convocados, pero probablemente las condiciones de distancia y climaticas o quizas otra problematica no les permitió estar anoche con nosotros, les pido que NO PIERDAN CONTACTO, pues los vamos a invitar nuevamente o los visitare proximamente en Queilen o Quellón.
A proposito de la Convocatoria de anoche, es muy halagador saber que la publicacion del Portal Chiloeweb nos esta aportando estadisticas de interes para los Bloggers de mucha importancia. Re envio mis agradecimientos al Sr. Drago Bartolin de Chiloeweb por su apoyo. El señor Bartolin envió hoy a todos los usuarios del portal las estadisticas de visitas a revisar los articulos semanales entre el 15 al 19 de Agosto y segun los CLICKS de visitas estuvimos en Segundo lugar de interes entres las 02 notas del baloncesto de Castro: esto plantea un interesa manifiesto de saber mas de los BLOGS (ver ranking)
RANKING de CLICKS DE CHILOEWEB
1.-Castro Deportes.
Bobby Madison figura indiscutible en Deportes Castro. (208 clicks)
La tercera y cuarta fecha de Dimayor se desarrollo en el Gimnasio Fiscal donde Castro
2.-Chiloe Cultura.
Reunión de Bloggeros de Chiloé (197 clicks)
La idea de convocar a los usuarios jovenes interesado en crear un grupo o comunidad de bloggeros en chiloé para asi levantar proyectos e iniciativas de este tipo de herramienta comunicativa más adelante en chiloe.
3.-Castro Deportes.
Empresas Privadas apoyan económicamente a Deportes Castro. (163 clicks)
Gracias a la gestión de la municipalidad de Castro por intermedio del alcalde Nelson Aguila Serpa varias empresas privadas invertirán en Deportes Castro.

agosto 19, 2005

Mañana nos reuniremos los Bloggeros de Chiloé en Castro.

Hola colegas bloggeros de Chiloé:

les confirmo mi convocatoria para mañana sabado 20 de Agosto en la entrada del restoran "Años Luz" con un logo de Blogger, desde las 19;00 horas, frente a la plaza de armas de Castro, no olviden de llevar algunas $$$$ para amenizar esta convocatoria, recbiremos unos invitados de la Radio Conexion FM y del canal de TV de Castro. Espero que los (06) contactados puedan alcanzar la cita que no durara mas alla de las 20:30 horas. (si no hay mas que conversar).
Les quiero invitar a visitar el blog de Atina Chile en donde hoy aparecio este simpatico post del atinador. Hasta mañana.

Más de mis alumnos...

Primero pido disculpas a mis alumnos de Cuarto Medio de esta asignatura por mi ausencia el día Miercoles pasado pero debido a compromisos del colegio con Corporacion de Educacion de Castro y la educacion comunal, participe como miembro del consejo escolar de la Jornada de elaboracion del PADEM (plan anual educativo municipal) junto a otros colegas.
La foto de la derecha (tomada el dia Martes) nos muestra de izquierda a derecha a Evelyn Pacheco, Marta Castillo y Jennifer Ruiz en la administracion y atencion del Kiosko Cybercafé. Un afectuoso saludos a todos, nos vemos el Miercoles en el Laboratorio de Informática.

Proyecto Educativo Institucional

Aparte de nuestras actividades de aula, hoy Viernes estamos revisando el documento mas importante del colegio llamado PEI o el Proyecto Educativo Institucional. Nuestro Consejo Escolar ha estado operando muy bien con participacion de todos los representantes del colegio. Con el Centro General de Padres y nuestro Centro de Alumnos estamos elaborando las actividades para la celebracion de nuestro primer año oficial de vida (28 de septiembre de 2005). Y con mis colegas , docentes directivos e Inspector General estamos hoy revisando los Objetivos de nuestro PEI, esperamos rediseñar, actualizar y mejorar las metas u objetivos plasmados en el primer proyecto, hacemos enfasis en el area comunitaria y area pedagogica curricular. Esperamos satisfacer como equipo profesional las demandas y confianzas corporativas del sostenedor, pero mas importantes de la comuna de Castro.
Aprovecho de adelantar que en septiembre este sitio albergara a otros subsectores del establecimiento, que desean probar esta herramienta tecnologica en su quehacer educativo.

agosto 18, 2005

Blogs made in Chiloé II parte.

"Me han contactado desde aqui mismo Castro y tambien de Quellón, dos colegas innovativos y entretenidos con su pasion por crear blogs del lugar en que viven, en el archipiélago de Chiloé" cita del 10 de Agosto.
Asi inicie contacto con los primeros bloggeros de Chiloé en mi nota anterior, pero se han contactado nuevos, entre ellos un joven bloggero Juan Ignacio Rodriguez con su sitio blog Mi Videa e intereses, el tiene 14 años, muy interesante de conocerlo, espero pueda pariticipar en nuestra convocatoria este sabado 20. Ademas de Rukahuita, se contactaron de Castro el Señor Marcos Toro, con su blog de tecnologia Marcos Toro, el señor Juan Ignacio Rodriguez de Queilen, y el Señor nelson Carcamo. Les pido a todos los contactados a estar atentos mañana antes del medio dia para confirmar horario y lugar. Gracias.

agosto 17, 2005

Cita de Bloggeros en Castro: Sólo BLOGS!

Hoy nos acaban de publicar en el Portal de la Provincia de Chiloé CHILO WEB.COM. Mis agradecimientos a su administrador, Sr. Drago Bartolin por su tiempo y espacio de colaboracion.
Es verdad este Sabado 20 del presentes nos reuniremos en un restoran de Castro los unicos 03 blogeros (diseñadores activos de sitios Blogs de Chiloé (Quellón, y Castro). Tengo muy altas expectativas de esta reunion, en dialogo con mis 02 colegas existen enfoques y afinidades en la importancia del uso de esta herramienta tecnologica para los desafíos que pretende socialmente mejorar la Provincia de Chiloé. Para visitar el sitio Chiloweb, hagan clic en la foto o al inicio de esta nota.
Mis agradecimientos.

agosto 16, 2005

Cuarto Medio A inaugura Kiosko Ciybercafe


Hoy estuve atento, a las 08:30 hrs. no teniamos ningun movimiento en el nuevo Kiosko, solo afiche anunciantes en los pasillos del colegio. Pero desde las 09:15 horas escuché movimiento en el tercer piso frente a el laboratorio de informática, cojí la camara digital y al abrir la puerta en frente de mi pude apreciar a parte de los alumnos de Cuarto Medio A, pegando afiches de precios, conectando waffleras, una radio cd, un hervidor de agua, bandejas con delicias preparadas por las alumnas y bueno oí ofertas de queques y quemaditas, café.
Tome algunas fotos a 05 minutos antes de la salida del primer bloque.(no usamos timbre)
Buena suerte con la primera administracion del kiosko escolar del colegio(pense interiormente).
Esperamos los equipos pc para esta o la proxima semana con conexion a internet, bueno y tambien que todo el resto de sus compañeros apoyen esta sana iniciativa de convivencia escolar, ya que a muchos de ellos les corresponderá o solicitarán a futuro este epsacio físico para financiar algun proyecto o aportarán a una causa de la institución.


agosto 12, 2005

Feliz Cumpleaños Bloggito...cumplimos 1600 visitas

Antes de ayer cumplimos 1000 visitas, en la hora de clase, los ciberchicos de Cuarto Medio A escuchaban mis comentarios pero no dimensionaban bien esto que un sitio antes de cumplir dos meses tuviera un superavit de visitas externas, les traté de explicar, apostamos un chocolate en donde yo afirmaba que al siguiente día estariamos pasando las 1.300 visitas, y el jueves temprano fui a su sala en el segundo piso a cobrar mi apuesta para la proxima clase en la mañana nuestro contador indicaba mas de 1.327 visitas y hoy sobre 1.600 visitas. La foto es para celebrar el segundo mes del sitio blog de la asignatura de las aplicaciones de la Informática del Curso Cuarto medio A del Liceo Francisco Coloane de Castro, Chiloé, Región de los Lagos. Nuestro sincero deseo es.....Gracias a todos nuestros visitantes.

El Martes se pone en marcha nuestro "CiberCafé" en el tercer piso


Con mucho agrado algunos pudimos constatar hoy viernes, el espacio asignado a un kiosko "ciber café", obra que nace de un proyecto Corporativo de la Municipalidad de Castro, un espacio de alimentos saludables y librería escolar, ademas de 03 equipos pcs con conexion a banda ancha adsl de ultima generación. Para conmemorar y celebrar nuestro primer aniversario escolar proximamente en el mes de Septiembre, este es un gran regalo anticipado para los primeros alumnos egresados de Cuarto Medio del Liceo Francisco Coloane, es así que ellos se organizan este Martes 15 de Agosto para administrar el funcionamiento y las ventas, reacaudando fondos para sus actividades de licenciatura, ánimo muchachos, cuentan desde ya con el apoyo de todos sus profesores, El viernes 19 de Agosto lo inauguraremos oficialmente en el establecimiento.

agosto 11, 2005

Clases de Aplicaciones Informaticas


Espero que mis alumnos de Cuarto Medio aprovechen plenamente los recursos tecnologicos que le puede aportar esta asignatura, quizás algunos se interesen por el área tecnologica posteriormente a concluir su enseñanza media. Ahora que nos conocemos un poco mas de 18 semanas de clases, me he percatado que algunos realmente les interesa lograr alcanzar competencias en uso y aplicacion de las herramientas tecnologicas. Espero no defraudarlos, y es bueno que todos los conozcan, de derecha a izquierda son: Luz Maria, Beatriz, Veronica (rostro cubierto) y Felipe.

agosto 10, 2005

Bella iniciativa a favor del Graffiti Virtual


Revisando el blog del senador Flores, me topé con esta joven iniciativa importante para los amantes del Graffitti en Chile. Mi coterraneo de 11 años de edad, nacido en la Décima Region de Los Lagos me enorgullece con su propuesta de ambiente sano para nuestro país. Para visitar su blog y ver su propuesta de Graffiti revisen este link: El Mundo del Graffiti.
Felicitaciones con jovenes como tu con estas iniciativas tecnológicas, es agradable, cerrar las puertas y ventanas, sacar al gato y apagar la lámpara del velador...zzz Hasta mañana...

Clase de hoy 10 de Agosto Cumplimos 1000 visitas


Hoy nos felicitaron desde Chiloé por cumplir los 1000 visitantes a nuestro sitio blog del Liceo, ademas nos escribió un alumno (Saúl Linares) de Cuarto medio de Arica para felicitarnos por el espacio de participación juvenil en el colegio.
Agradecemos la difusion de mi convocatoria a los bloggeros de Chiloé en el sitio del H. Senador Fernando Flores, para llevar a cabo una reunion en la ciudad de Castro entre el 19 y el 24 de Agosto en el restoran"Años Luz".
Con mi clase de Cuarto Medio hoy nos relajamos 30 minutos y luego anotaron los e-Soportes de Ayuda en internet para Trabajar el segundo semestre. Durante el desarrollo de la clase, recibí mensajes de felicitaciones, y me contacte con un colega bloggero de Castro, muy interesado en la reunión de Bloggeros de Chiloé, quien me planteó avanzar la reunión para el 23 o 24 deAgosto despues de la 19 horas (yo ningun problema). Espero sus comentarios y propuestas de los 02 más contactados para esta reunión en relación al cambio de fecha.

Blogs made in Chiloé.

Me han contactado desde aqui mismo Castro y tambien de Quellón, dos colegas innovativos y entretenidos con su pasion por crear blogs del lugar en que viven, en el archipiélago de Chiloé.
Los invito a disfrutar sus sitios acá en este artículo, ya estan linkeados desde nuestro sitio escolar tambien más abajo a la izquierda.
El primer blog nos presenta la descripcion de bellas zona aledañas a la Capital provincial, Castro y se llama Chiloé.
El segundo nos muestra la zona sur de la Isla grande, la ciudad de Quellón, y el blog se llama Quellón.
Me interesa mucho conocer e estos 02 blogeros de Chilóe, que al igual que mi trabajo estan dejando un registro virtual en la red en que se difunde la realidad interior de Chiloé y sus habitantes.

agosto 08, 2005

Presento a colegas que estan levantando blogs educativos innovativos

Me alegra saber la frecuencia de tráfico o de visitas a nuestro blog de informática en Chiloé. Pero es muy positivo saber que no somos los únicos en el país emprendiendo innovación, es por esto que debo destacar a los siguientes colegas que estan desarrollando una excelente labor innovativa y tecnológica en sus subsectores: (intentaré no olvidar a ninguno, en cual caso me disculpen)

  1. Mi amigo de Osorno trabajando en Llanquihue Martín Quintana E. y su taller de Investigadores Culturales del Liceo Politecnico Holanda de Llanquihue.
  2. El colega de la region metropolitana Victor Rivas y varios blogs, destacando Construyendo un mundo nuevo .
  3. Del mismo colega Victor Rivas un excelente blog denominado Nuestro Mundo.
Además es muy importante destacar el sitio web orientado al trabajo docente con blogs del Colegio Altamira de Peñalolen, Region Metropolitana. Casi todos los subsectores poseen su blog de actividades.
En este momento el sitio educarchile tambien habilitó un espacio de blogs para los colegas miembros del portal educativo chileno.
Afectuosos saludos desde Dalcahue, Chiloé.

Me ha contactado el primer Blogero de Chiloé

Hoy lunes me ha contactado el primer blogero de Chiloé a través del e-mail. Me cuenta que estoy muy perdido con el tiempo, ya que no existe el Viernes 17 de Agosto pero sí el Viernes 19 deAgosto este 2005. Gracias por tu contacto, acabo de hacer un link a tu magnifico blog que describe ampliamente las costumbres culturales de Chiloé, en nuestro blog del Liceo Francisco Coloane, desde ya me gustaría invitarte mas adelante a un taller de blogs con mis alumnos de Cuarto Medio y a nuestra reunion de blogeros este mes. Nos pondremos en contacto por tu blog o telefono colega. Y a los que faltan conocer La Reunion de Blogeros en CHiloé haz clic aqui y contactame.

agosto 07, 2005

Miren El Mercurio de hoy: OJO CON EL TEMA DE LOS BLOGS EN CHILE


Hoy acaba de publicar el Mercurio en Reportajes del día Domingo (07)el encabezado que aparece en la fotografia, los invito a leer este articulo haciendo clic aqui Reportajes del Mercurio y la importancia de los Blogs y La Banda Ancha Barata en Chile.
Estos temas son muy importantes para quienes estamos lejanos de los usos y avances de la tecnología en nuestro país, como sucede hoy en Chiloé.

agosto 06, 2005

Atencion Bloggers de la isla de Chiloé

A todos los bloggers que habitan en la isla de Chiloé, deseo hacerlos partícipes de una REUNION de bloggeros en la ciudad de Castro, para el día Viernes 19 de Agosto en el Restoran "Años Luz" en Calle San martín, frente a la Plaza de Armas a las 17:30 horas (pensando en el regreso de algunos de uds. a sus hogares por la salida de buses hasta las 20 horas aprox.) Requisitos:
1.- Tener un blog activo en internet.
2.- Tener mucho interes de crear un grupo o comunidad en Chiloé
3.- Tener unas $$$ para servirnos algo rico %/$%))%$)"@
4.- Desear aprender mas de los blogs y tener algunas ideas a futuro
5.- Que desea entretenerse unas horas con sus iguales y pasarla bien.

DEBEN CONFIRMAR su participacion aqui al final, hagan un clic en COMMENTS para agregar en una nota comentario, ademas de seleccionar OTHER para poner su nombre y luego hacer clic en el boton AZUL de PUBLISH

agosto 05, 2005

Retorno a clases en segundo semestre

El miercoles 08 reiniciamos la clase de aplicacionesde la informatica junto a mi grupo favorito de Cuarto Medio del Liceo, observe renovación, inyección, entusiasmo, ganas de retomar la tecnología con nuevos bríos para este semestre. Los felicito por su interés e iniciativa mis muchachos!

agosto 04, 2005

Visita del Sr. Jaime Marquez, Secretario de la Corporacion Municipal de Castro




Hoy Jueves recibimos la agradable visita del Sr. Jaime Marquez, Secretario de la Corporacion de Educacion de la I. Municipalidad de Castro, en la sala de Profesores del Liceo. Despues de compartir un sencillo desayuno con todos los colegas administrativos y docentes del colegio, accediendo a una invitacion pendiente hecha por
nosostros del mes pasado, nos informó acerca de nuestra inquietud por la carencia de un gimnasio cercano para todos nuestros alumnos la presentacion de un proyecto corporativo ingresado al Consejo regional (CORE) en Puerto Montt hace una semana para la futura construccion de un Complejo Polideportivo en el sector de Antucao (cercano al Liceo)que beneficiaria a 04 establecimientos, el deporte del baloncesto profesional, la practica de disciplinas profesionales como la natacion y el acceso a terapias de bienestar publico como hidroterapias y el estres. Este proyecto se ha priorizado entre 14 planes regionales para inicios del 2006 y tiene u costo de $1,500,000 millones de pesos. Todos estaremos atentos de apoyar esta iniciativa corporativa que de continuar su pasos de estudio economico y avance en la intendencia el próximo año, podrìa concretarse en una bella obra deportiva para toda la comunidad castreña en el 2007 o 2008. Además el Sr. Marquez nos informo de otro proyecto ya aprobado para nuestros jovenes artistas del Liceo que practican y aman la música, se trata de la conformacion de una agrupacion musical de tipo Jazz, denominada: "Proyecto Big Band". Esta iniciativa partiría en los proximas semanas, a cargo de dos encargado del taller y un asesor del Proyecto a nivel nacional. Esperamos que los jovenes con
talentos musicales aprovechen esta iniciativa artistica.





agosto 03, 2005

Encuesta 2° Semestre, bienvenidos

Les solicito que en est primera clase del segundo semestre respondan esta encuesta de intereses,para ver que contenidos de informatica podriamos incorporar a lo que dejamos establecidos por su primera encuesta, estos son:
1. Diseño de Powerpoint
2.-Diseño de una pagina web personal.
3.-Taller de diseño de Blog en internet.

Preguntas

1.- Qué otros intereses tienes para aprender en informatica?

1)................. 2)............... 3)...............


2.- Que te gustaría repasar del las actividades practicas del primer semestre?

1)................ 2)................

3).- Haz visto las ultimas publicaciones de la pagina de la asignatura ? Alguna te interesa ver mas a fondo?

Agreguen sus respuestas como Comentarios al final.

Matrícula de jovenes a las areas de estudios superiores


Me interesó revisar esta informacion actualizada de un estudio iniciado en el año 2001 hasta el año pasado segun la Fuente: Informe OECD, 2004 para el Ministerio de Economía y de Educación de Chile.
Los estudiantes egresados de la enseñanza media en nuestro pais, elijen continuar estudios superiores en las areas relacionadas a carreras de estudios en:
(1) Tecnologías, (2) Ciencias Sociales y (3)Administracion de negocios.
Haz un clic en la infografía de la izquierda y revisa la informacion, como siempre espero comentarios y opiniones.
Es tan importante hoy saber ¿Qué requisitos o aprendizajes esperados requieren estas areas que me interesan? y ¿Qué campo laboral o de trabajo existe en mi país?

agosto 01, 2005

Reinicio de clases


Acabamos de reiniciar nuestras actividades escolares, junto a mis colegas del Liceo, en esta fría mañana de 01 de Agosto en la ciudad de Castro, en el Liceo Francisco Coloane. Mañana recibiremos a nuestros alumnos, y ademas todos nos adaptaremos a los ajustes de segundo semestre. Aprovecho de invitarlos a la página web de la Corporacion de Educación y Salud de Castro, en donde se preocupan de los eventos mas importantes que se desarrollan en nuestra ciudad capital de la Provincia de Chiloé.