octubre 31, 2006

Saludos desde Pusan University, en Corea del Sur.




Despues de despegar de Santiago el día Sabado a las 18:25 horas de Chile viajamos 13 horas hasta el Aeropuerto de Barajas, en la capital de España, Madrid. De allí continuamos hasta Alemania y llegamos a la ciudad de Frankfurt el Lunes en la noche. Luego cambiamos de linea aérea a Korean Airlines, y nos dirijimos rumbo a Incheng Airport en la ciudad de Seul. Cruzamos durante la noche Rusia y los famosos Montes Urales y el sur de Siberia hasta las 07 de la mañana del Martes (en Chile eran las 19 horas del Lunes) y las azafatas coreanas nos despertaban con toallas hervidas para lavarnos el rostro a las 07:30 horas. Nos avisaban que estabamos cruzando la Republica Popular China hacia Beijing y al ver por la ventana, vimos estepas acumulando algo de nieve en la epoca de otoñal. Llegariamos a Incheng, Seul antes de las 14 horas. Nosotros teniamos que ser recibidos y conducidos a el puerto de Busán, en la zona sur. Nos recibieron muy calidamente y nos llevaron a otro aeropuerto lamado Gimpo para tomar un vuelo de una hora a la ciudad de Busán, de 04 millones de habitantes. Al aterrizar ia un bus de city tour nos condujieron inmediatamente a la cena de bienvenida de las 18:30 en Sangham Internationational House, que es un alberge para los estudiantes extranjeros y visitantes importantes a la Universidad de Pusan, la cual posee este año una matrícula de 40.000 alumnos. Hasta el momento hoy asistimos a clases de introduccion al e-learning y pronto visitaremos un magno proyecto escolar, llamado Ubiquotous School. Mañana aparecemos en la pagina del Ministerio en el Programa de Ingles "Abre Puertas" y un articulo de mi colega Leo Valladares de Talca, acerca de nuestro viaje.

octubre 26, 2006

Una agradable sorpresa de dos amigos incógnitos de paso hoy por Castro..



Estuve tentado anoche a realizar un viaje hasta la ciudad de Puerto Varas a saludar a mi gran amigo, el H. Senador de la República Fernando Flores L., al enterarme de su discurso de inauguración ante 400 empresarios en el mega encuentro de las VII Jornadas de Salmonicultura, como Presidente de la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y gigante visionario, que asesora y esta encargado de "iluminar al resto de nuestro país" respecto de los servicios y beneficios que las Tics pueden aportar a ciertas comunas y zonas rurales de nuestro país enfatizando la alfabetización y educación digital. Mi esposa me aconsejo descansar para mi siguiente largo viaje de 24 horas hacia el oriente durante este sábado.
Como a las 12:30 horas recibo una llamada del Director Nacional de Atina Chile, quien me solicita a petición de un "amigo" me reuna con ellos a las 13 horas en el Restoran Sacho de calle Serrano. Traté de conseguir el permiso respectivo para mi salida y probable retraso de regreso, y al encontrarme alli, subiendo al segundo piso me recibe mi amigo y mentor en persona, felicitándome por mi Beca Apec al exterior y me invita a compartir mis experiencias junto a sus 03 amigos e importantes acompañantes de viaje. Llamé a mi amiga Valentina Rojas del Diario La Estrella para una nota, pero no la encontré, también a un funcionario de I. Municipalidad de Castro excusándose, tampoco pudo asistir. Pero por casi 35 minutos compartimos una café y una conversación muy interesante para la ciudad y comuna de Castro y también para nuestro querido establecimiento Francisco Coloane Cárdenas. Quizás el viejito pascuero nos entregue algo muy especial este Diciembre 2006.

Felicitaciones Profe Benjamín



Una interesante experiencia es la que está pronta a vivir el profesor del liceo Francisco Coloane de Castro, Benjamín Pérez. Esto, porque él junto a seis docentes más, representantes de diversos puntos del país, viajarán este viernes al continente asiático, invitados por el Institute of APEC Collaborative Education.
Esta entidad, les entregará una capacitación de diez días, en la ciudad de Busan, en Corea del Sur.
Según relató el docente, por medio del Programa de Inglés del Ministerio de Educación, fue invitado a postular a esta beca. "Ellos conocen el trabajo que hemos realizado en el liceo con las asignaturas de inglés e informática, lo que les interesó mucho para convocarme", relató Pérez, destacando que finalmente le confirmaron que estaba dentro de los seleccionados, y para su orgullo, con la mejor evaluación.

Fragmento del diario La Estrella de Chiloé.


Bueno de parte de sus alumnos de la Asignatura Aplicaciones de la Informática le queríamos desear al Profe Benjamín la mayor de las suertes en este nuevo desafió y sabemos que lo cumplirá con mucho éxito. Profe tenga por seguro que este es un premio a su esfuerzo y dedicación que le a dado a cada uno de sus alumno.


Buena suerte Profe!! Que tenga un buen viaje, estaremos en contacto!!

octubre 25, 2006

Diario La estrella y Canal Local cable informan acerca de mi viaje a Korea .



Hoy temprano me avisaron en el colegio de la crónica publicada por la periodista Srta. Valentina Rojas del Diario La Estrella de Chiloé relacionada con la beca de Apec otorgada por el Ministerio de Educación y el Programa de Inglés Abre Puertas y el Institute of Apec Collaborative of Education de Corea del Sur. Ademas a las 11:40 horas nos visito el Canal Local RTV Cable para producir una nota periodística de mi viaje a Asia y difundir en la comunidad de Castro las razones que produjeron mi nominación entre los únicos 07 maestros del país a este entrenamiento para enseñar el inglés por medios de tecnologías de punta como la internet y las plataformas de e-learning de apoyo al aprendizaje. Ambos medios visitaron la sala que ocupa nuestro emblemático Proyecto Piloto de Inglés 2006-2007 y solicitaron nueva información acerca de las actividades que realizare en mi viaje de 02 semanas a Corea del Sur partiendo este sábado 28 de Octubre de Santiago a Frankfurt en el vuelo de las 19:25hrs.
Agradezco a ambos medios de comunicación la difusión de esta especialización educativa en el exterior. Espero representar el espíritu Americano sur austral de un Coloane de la isla de Chiloé de la manera más digna y cierta posible.

octubre 21, 2006

Actividades Fco. Coloane


Despues de una ausencia prolongada :P he vuelto al blog, creo que hay actividades del colegio que no se han posteado pero prometo que pronto estaran... quería colocarme al día comenzando con un Martes 28 de Septiembre donde se inauguró oficialmente nuestro colegio estas actividades se realizaron dentro del establecimiento con diferentes actividades por alianzas (en este momento no recuerdo cuales eran) pero enviarles las felicitaciones al team ganador y por supuesto a todos los alumnos que participaron en las actividades, también como la finalización de la semana del aniversario del Liceo Fco. Coloane, en que se realizó un acto en el centro cultural donde participaron diferentes talleres del liceo, destacando las diferentes labores que hacen los profesores con los alumnos que se vió reflejada en esa actividad, también las felicitaciones para los chicos que estuvieron presentes en el centro cultural y a sus profesores, bueno por mientras eso sería las fotos de la actividad del liceo y del centro cultural pronto las subiré así que no se impacienten :P

saludos a todos see ya ;)

octubre 15, 2006

Trabajo de Aplicaciones de la Informática, finalización de año.


Mis Alumnos de 4º medio de Aplicaciones de la Informática han elaborado en equipo un set de entrevistas y encuestas para levantar un Trabajo Colaborativo de Investigación al interior de nuestra institución. El objetivo es medir en que medida se usa aquello que nos enfoca curricularmente hacia ser una institución con carisma informático, cuyo alumnos de Cuarto Medio ponen en práctica en una asignatura como esta. Va a ser muy interesante esta encuesta a los cuatros niveles 1º, 2º, 3º y 4º medio acerca de las TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones), que herramientas tecnologicas poseen y usan, donde y para que, poseen espacios on line en la web, y que observa o sabe la administración, se les entrega el tiempo y espacio suficiente en la realidad, la cantidad de herramientas satisface la demanda, y que otras proyecciones y usos se le asignan a la informática educativa en el colegio a parte de esta asignatura y difusión de este sitio web.
Esta semana se inicia el trabajo esperamos tabular el resultado y analizar la informacion recolectada a la primera semana de Noviembre. Les solicito a todos los encuestados y entrevistados no apoyen en este Trabajo Colaborativo. Gracias.

octubre 13, 2006

Feliz día Maestros!! Agradecemos a los organizadores de esta sorpresa hoy en la mañana. Gracias a todos.






A las 10 horas fuimos sorprendidos gratamente por un acto y desayuno anticipado del Día del Maestro. Todo esto organizado por el Centro de padres y Apoderados, el Centro de Alumnos, y como coordinadora general del evento, nuestra querida Secretaria Administrativa del colegio, la Srta. María Cardenas M. (Misia Mary, como le dicen nuestros alumnos). Muy galantes animadores de Cuarto Medio, la Srta. Maricel Díaz y el Sr. Denis Tejer y además de los apuestos representantes del Centro de Alumnos: la Srta. Camila Fierro y el Sr. Pablo Escobar. Una agradecimiento especial para la Presidenta y su directorio de Padres y Apoderados. Las bromas estaban muy agradables y los números artisticos y musicales de todos muy entretenidos..Aprendimos "El Hacha" ..buen ritmo!! La pasamos muy bien, gracias muchachos!!

octubre 11, 2006

Alfabetización Digital con padres en marcha: Enlaces a la Comunidad.




Este año nos sentimos muy orgullosos de insertar en varias instancias la alfabetización digital a jóvenes por medio de la Clase Digital y a un grupo cercano a 20 adultos proximos a nuestra comunidad escolar, quienes muy entusiasmados participan de Lunes a Miércoles desde las 18:30 hrs en nuestro acogedor Laboratorio de Informática del 3er piso en el Proyecto del Programa Enlaces, "Enlaces a la Comunidad Nivel 1". Durante 06 semanas ellos serán capacitados en el uso básico de un computador PC multiusuario de escritorio, algunos de ellos ya tienen su pc en casa pero quieren avanzar más en sus conocimientos aplicados de la informática. El curso de Nivel 1 comprende, entrenamiento y practica de la herramientas periféricas de un PC, introducción a la Ofimática con el procesador de textos Word, Navegación y búsqueda de información en Internet, acceso y aplicaciones en sitios webs de servicios gubernamentales, además de información de su interés vinculado a las herramientas informáticas. Ambos docentes responsables de esta capacitación certificada, el Profesor Ruperto García, tanto como quien redacta esta nota, nos sentimos muy orgullosos de nuestros apoderados adultos y vecinos proximos al colegio quienes puntualmente durante las 03 primeras clases avanzan muy motivados en el aprendizajes de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics).

octubre 09, 2006

Compromisos proximos en las ultimas 10 semanas del año escolar.

Pero si reflexionamos en lo hecho y lo propuesto como herramientas pedagogicas hasta el final de este periodo, vale la pena recordar hechos y citas a modo de compromisos establecidos tanto a fines del año 2005 como durante el primer periodo escolar de este año. La situación de aprendizajes con énfasis en lo académico fue establecido como prioritario para todos los niveles concentrándonos en el nivel de Segundos Medios y en el nivel de Cuarto Medio. El cierre del primer periodo adelantó mucha información esperada en este sentido en términos de promovidos y reprobados, desafíos, debilidades, competencias y propuestas reforzativas. A su vez la encargada del Proyecto de Integración ha estado aportando con reforzamientos de habitos de estudios y de aprendizajes a su grupo durante el primer y segundo periodo escolar 2006. Han aumentado los esfuerzos de aproximación e interrelación con los padres y apoderados, pero careciendo de lo sistemático y contínuo. Muchos alumnos al iniciar el mes de Septiembre estan intentaron un cambio de actitud hacia su desarrollo escolar, otro porcentaje mayor aun no lo esta haciendo y cerca de un 60% de los alumnos espera seguir sus metas escolares aquí o en otro establecimiento en forma regular.
Estas reflexiones locales me han llevado a revisar un maravilloso libro de José Joaquín Brunner, llamado "Capital Humano en Chile" del año 2003. Cito de un informe del texto vinculado a las competencias y destrezas de la fuerza de trabajo de nuestro país:
"En las ocupaciones:
Las insuficiencias observadas se expresan además como una brecha de destrezas—definida por el porcentaje de población que no alcanza el umbral mínimo requerido—brecha que alcanza a más de un tercio en el caso de los empleados de cuello y corbata y a cerca de la mitad o más de los trabajadores
en ocupaciones del sector ventas y servicios, trabajadores calificados, operadores de máquinas y trabajadores en la agricultura y actividades primarias."
Agregamos a esto, la problemática de la deserción o abandono de los estudios secundarios que nos produce una lenta renovación del capital humano chileno y nos complica en el tema país.

octubre 05, 2006

¿¿¿SÍ???¿¿NO??momento retro audiovisual de un plesbicito 18 años atrás.

La canción de Sí para ganar un plesbicito un 5 de octubre de 1988.


La canción del No para ganar un plesbicito un 5 de Octubre de 1988.


Beca de Apec (Asian Pacific Economic Cooperation) a Korea.



Ayer en la mañana recibí la confirmación oficial de haber ganado en primer lugar la pionera beca Apec en convenio con el Ministerio de Educación por intermedio de el Programa de Inglés Abre Puertas y los nuevos tratados internacionales de comercio e intercambio cultural y educativo con los países del Oriente como Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Japón, Australia, y Nueva Zelandia. Los que más me soprende es que nuestros Ministerios postularon a 30 docentes aptos y que Apec Korea seleccionó sólo a 7 y no a 15 como se esperaba, y además fuí nominado en primer lugar, como representante de la Provincia de Chiloé y de la Red de Profesores de inglés de Chiloé. Bueno trataré de representar muy bien a la Provincia y a la Isla Grande Chiloé y trataré de ser un buen embajador y un medio de atracción e interés para que nuestros anfitriones asiáticos visiten alguna vez la patagonia Chilota, las bellas islas y entornos del continente sur austral privilegiadas en nuestro Chile.