Pero si reflexionamos en lo hecho y lo propuesto como herramientas pedagogicas hasta el final de este periodo, vale la pena recordar hechos y citas a modo de compromisos establecidos tanto a fines del año 2005 como durante el primer periodo escolar de este año. La situación de aprendizajes con énfasis en lo académico fue establecido como prioritario para todos los niveles concentrándonos en el nivel de Segundos Medios y en el nivel de Cuarto Medio. El cierre del primer periodo adelantó mucha información esperada en este sentido en términos de promovidos y reprobados, desafíos, debilidades, competencias y propuestas reforzativas. A su vez la encargada del Proyecto de Integración ha estado aportando con reforzamientos de habitos de estudios y de aprendizajes a su grupo durante el primer y segundo periodo escolar 2006. Han aumentado los esfuerzos de aproximación e interrelación con los padres y apoderados, pero careciendo de lo sistemático y contínuo. Muchos alumnos al iniciar el mes de Septiembre estan intentaron un cambio de actitud hacia su desarrollo escolar, otro porcentaje mayor aun no lo esta haciendo y cerca de un 60% de los alumnos espera seguir sus metas escolares aquí o en otro establecimiento en forma regular.
Estas reflexiones locales me han llevado a revisar un maravilloso libro de José Joaquín Brunner, llamado "Capital Humano en Chile" del año 2003. Cito de un informe del texto vinculado a las competencias y destrezas de la fuerza de trabajo de nuestro país:
Estas reflexiones locales me han llevado a revisar un maravilloso libro de José Joaquín Brunner, llamado "Capital Humano en Chile" del año 2003. Cito de un informe del texto vinculado a las competencias y destrezas de la fuerza de trabajo de nuestro país:
"En las ocupaciones:
Las insuficiencias observadas se expresan además como una brecha de destrezas—definida por el porcentaje de población que no alcanza el umbral mínimo requerido—brecha que alcanza a más de un tercio en el caso de los empleados de cuello y corbata y a cerca de la mitad o más de los trabajadores
en ocupaciones del sector ventas y servicios, trabajadores calificados, operadores de máquinas y trabajadores en la agricultura y actividades primarias."
Agregamos a esto, la problemática de la deserción o abandono de los estudios secundarios que nos produce una lenta renovación del capital humano chileno y nos complica en el tema país.
Las insuficiencias observadas se expresan además como una brecha de destrezas—definida por el porcentaje de población que no alcanza el umbral mínimo requerido—brecha que alcanza a más de un tercio en el caso de los empleados de cuello y corbata y a cerca de la mitad o más de los trabajadores
en ocupaciones del sector ventas y servicios, trabajadores calificados, operadores de máquinas y trabajadores en la agricultura y actividades primarias."
Agregamos a esto, la problemática de la deserción o abandono de los estudios secundarios que nos produce una lenta renovación del capital humano chileno y nos complica en el tema país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario