mayo 13, 2007

Proyecto LGE que reemplaza a LOCE...opina José Joaquín Brunner.

El destacado investigador en educación, Sr. José Joaquín Brunner, en una entrevista al diario La Segunda, el viernes 11 de Mayo expone su preocupación acerca de esta nueva Ley General de la Educación (LGE).
Para quienes no conocen al Sr. Brunner, puedo contarles que en la actualidad es profesor-investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director Adjunto del Programa de Educación de la Fundación Chile . Es miembro del Consejo Directivo del International Institute for Educational Planning (IIPE) de la UNESCO y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA). Asimismo, integra el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Escribe habitualmente en medios de prensa y tiene una activa participación en el debate público de su país. Actualmente es miembro, además, del grupo de trabajo sobre la transformación de las universidades publicas creado por el Social Science Research Council de los Estados Unidos.
Cito partes de la entrevista realizada por la periodista, Jéssica Hernández D.:
"Recién podríamos hablar en serio doblando la subvención"

-¿Le sorprenden los resultados del Simce?

-Uno debe preguntarse qué cosas hemos hecho realmente como país, que sea de suficiente magnitud, como para provocar cambios reales en los resultados. ¿Hemos aumentado de manera dramática la inversión por alumno? No. Tenemos un gasto promedio de $30 mil a $35 mil por escolar, cuando sabemos que recién podríamos empezar a hablar en serio con una subvención pareja para todos los alumnos del doble de ese monto. Por encima de eso, diferenciada".

Continua:

-"¿Dentro del gobierno está así de claro el diagnóstico?

-No sé qué tan claro está, porque en este minuto la política educativa está demasiado concentrada en los instrumentos legislativos y en el marco institucional. Nadie puede esperar que cambiar la LOCE o tener una Superintendencia va a incidir tan directamente en los aprendizajes como las otras cosas que no se han hecho.

-¿Se está errando el camino?

-Se está concentrando la atención, tiempo y energía en trabajar sobre el marco institucional, lo cual en parte se explica por la movilización que hubo el año pasado. Pero eso debiera ser complementario en abordar los problemas de fondo que no están en la ley y que no tienen que ver con la regulación del sistema, no tienen que ver con incluir o no a los operadores con fines de lucro o sacar dos años más o menos en la selección de alumnos... Tienen que ver con cuestiones propiamente pedagógicas de funcionamiento del sistema, con el gasto por alumno que es un indicador elemental para después exigir mejores resultados."

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