mayo 13, 2007

El CFT (centro formacion técnica) se viene para Chiloé



Desde hace algunos años en Chile son 12 los años de escolaridad obligatoria, lo que significa que para postular a un puesto de trabajo, las personas requieren como mínimo tener aprobado el cuarto año de enseñanza media.
Pero, quienes han intentado ingresar al campo laboral también se han dado cuenta que cada día es más indispensable una instrucción formal terciaria, es decir cursar estudios en una institución de educación superior para conseguirlo.
Siguiendo esta línea, es posible vislumbrar que los países desarrollados han alcanzado esta condición a partir de una mayor cantidad de técnicos por sobre los profesionales y graduados de un nivel superior. La realidad de los países asiáticos, europeos y otros tales como Nueva Zelanda y Australia, que reconocidamente han tenido éxito tanto en su desarrollo económico como social, justamente una de las esferas educativas que han favorecido es potenciar la educación técnica.

FUTURO

En Chile en cambio, la situación es muy distinta, las cifras indican que por lo menos existen en el mercado laboral seis profesionales por cada técnico.
Otro aspecto a considerar, es la migración de los jóvenes que buscan un futuro profesional, ya sea universitario o técnico a otras localidades porque en su alrededor no se encuentran alternativas de educación.
Esta realidad la viven muchos jóvenes en Chiloé e incluso para muchos de ellos es imposible salir de la Isla a estudiar. Para todos ellos el Gobierno en la voz del Ministro del Interior, Belisario Velasco confirmó una buena noticia: ya se comenzó a trabajar en la instalación de un Centro de Formación Técnica de excelencia para la provincia.
Si bien desde que se comenzó a gestar el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, Pladich, este adelanto en la educación se veía venir, para muchos es sólo un aspecto en una falencia importante en el Archipiélago, "la infraestructura educacional".
Al respecto, Carlos Gómez, alcalde de Queilen señaló que "es importante contar con un CFT, pero también el tema de la construcción de nuevos establecimientos se debería considerar".
Pese a lo anterior, aunque aún no oficialmente ya se iniciaron los estudios para determinar las verdaderas necesidades educativas en la provincia, sobre todo aquellas ligadas a los requerimientos de las empresas de la zona.
Según lo explicado por Albán Mancilla, gobernador de Chiloé, próximamente se firmará un convenio de alrededor de 7 millones de pesos con el Instituto Nacional de Estadísticas de Los Lagos, INE para que el organismo realice el estudio.
"Estos recursos para el estudio de demanda, que ya se está desarrollando fueron aportados por el Programa ChileCalifica", comentó la autoridad, agregando "luego de eso se debe definir la comuna en que se instalará, el lugar físico y la licitación para que alguna universidad trabaje los temas técnicos de las carreras".
Según el gobernador, en la tarea de conformar un Centro de Formación Técnica para Chiloé fueron encomendadas la Gobernación, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

CORFO

El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la provincia, indicó además que "hemos buscado como modelo de gestión para implementar esta iniciativa, el CFT Lota-Arauco, que se lleva adelante a partir de la crisis del carbón".
De acuerdo a lo manifestado por Mancilla, lo anterior se traduce en que el CFT de la provincia necesariamente en un trabajo en conjunto con la Corporación de Fomento a la Producción, Corfo, organismo que se haría cargo de las becas para los alumnos.
"Hemos logrado ya, que Corfo ha comprometido su apoyo en el tema becas, algunas al 100 por ciento y otras a un 50%", expresó el personero.
En este sentido, Manuel Bagnara, director regional de Corfo, sostuvo que "aunque no somos de la idea de un modelo que subsidie la oferta, estamos acá para apoyar la iniciativa", añadiendo que "ojalá que esto se traduzca en un proceso de cambio y mejora al proceso que lleva adelante la Corfo en el CFT de Lota".

Estudio analiza necesidades
insulares

Aunque el estudio de necesidades educativas en la provincia lo está realizando el Instituto Nacional de Estadísticas de Los Lagos, INE, el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla adelantó que es necesario que éste se enfoque también a los requerimientos de las empresas y a las actividades típicas que se realizan en el Archipiélago.
Es así que relató que "a mi juicio éstas deberían tender al ámbito acuícola y al turístico, dos actividades fuertes en Chiloé".
A principios de junio, el INE debería entregar un informe preliminar sobre este análisis de las demandas educaciones en cuanto a la formación técnica, además se prevé que para fines del mismo el estudio debería estar finalizado.

HOGAR

Otro de los aspectos importantes a la hora de concretar el Centro de Formación Técnica para la provincia es definir el lugar exacto en el que se emplazará.
El representante del Ejecutivo en el Archipiélago también comento que "tenemos muy buena voluntad por parte de los alcaldes para realizar este proyecto, incluso uno de los ediles ya manifestó su interés para que el CFT se quede en su comuna".
Para elegir el lugar definitivo del emplazamiento del CFT se realizarán una serie de análisis como la lejanía de muchos sectores de la provincia insular.
Es por esto, que entre los lineamientos de la iniciativa también se contempla contar con ayuda para los jóvenes que ingresen a la institución a estudiar, la que se reflejaría básicamente en contar con algún tipo de hogar estudiantil.

No hay comentarios.: