noviembre 27, 2006

Despues del Proyecto "Salamanca Vuela", otras localidades aspiran a Wireless Internet a lo largo del País..Y que pasa en Chiloé?

El proyecto de acceso a Internet Inalámbrica a toda una localidad a un bajo costo, inaugurado en la comuna de Salamanca, en donde felicito la inciativa del édil, a las empresas privadas de la zona y a mi gran amigo y mentor, Honorable Senador de la República, Fernando Flores Labra quien es el medio y principal poductor de esta experiencia digital en nuestro país, atrayendo medios periodísticos como la CNN y la BBC, en donde entrevistan a personas sencillas de esa comunidad, abriéndose a asumir sus roles en los nuevos tiempos de la información y el uso de las tecnologías desde su entorno local. Eso es iluminar a la población de nuestra economía. Felicito tambien el apoyo gubernamental por medio de la SUbtel y las prioridad establecida en la agenda nacional de nuestra Presidente, Michelle Bachelet, quien inauguró personalmente esta inciativa.
¿Pero que sucede a otras localidades que no acceden a los servicios mas basicos de conexion a Internet?...esta pregunta la pueden responder en parte los amigos de un sitio organizado por sus participantes "Chile sin Cables", quienes trabajan con fondos regionales o locales de organizaciones de lagunas localidades que no tienen expectativas que las grandes empresas de las telecomunicaciones en nuestro Chile, invierta en un corto plazo una nueva planta o proyecto de recambio en los servicios básicos de telefonías. Puedo mencionar 02 proyectos que sigo con mucha detención: el primero en la localidad de Hualqui en la 8va región, cuyo proyecto esta tratando de poner toda marcha, con algunos baches, pero con todas las intenciones que las personas cercanas a Concepción que no cuentan con servicios economicos alternativos de conexión a internet banda ancha, puedan mediante el diseño del proyecto y las antenas de estos amigos de Chile sin Cables lograr en un corto plazo esta meta de integrarse al grupo de los chilenos que lo hacemos normalmente casi todos los días del año. El Segundo proyecto se relaciona a la bella localidad de Puerto Saavedra, el cual pretende incialmente dotar de telefonía rural a las comunidades indígenas, aisladas del resto del país a horas de la ciudad de Temuco, capital regional de la Araucanía. Quizás es importante que vean como la CNN en Español cubrió tal evento digital que por aca en el sur " no le asignamos aun tal importancia", pero que pasa a nivel local con las telecomunicaciones inalámbricas Wireless y con el acceso y la mejor conectividad a Internet. Hace una semana leía en el diario local, la expectación causada por la exposicion de un anteproyecto para crear una red digital Provincial en Chiloé, de la empresa nacional TUXPAN. Que piensa usted?

1 comentario:

daniel john dijo...

Certainly the second project relates to the beautiful town Puerto Saavedra.

Term papers