abril 20, 2006

TREKKING RUTA A LOS ALERCES

Un poco pasadas las 7 de la mañana partió el bus con el grupo de tres integrantes curso 4 año medio del Liceo Francisco Coloane (Dennis Tejer, Alfredo Barria y Sebastian Meza), acompañados con el profesor de Educacion Fisica, ( Don Ruperto) rumbo al sector de Chanquín (Cucao), lugar donde abordamos una embarcación que nos condujo por el lago Huelde , para luego internarse río arriba por el Cipresal, en un viaje que duró aproximadamente media hora y que abrió el espacio para conversar sobre temas relacionados con el medio ambiente, la cordillera del Piuchén y las comunidades que ahí viven y al Parque Nacional Chiloé, entre otros. Fue un momento importante y llamativo para todos, por las historias contadas por Don Carlos Alonso, que seria nuestro guía en todo el recorrido del Alerce y por supuesto por el hermoso paisaje que estabamos recorriendo en la embarcación.

La actividad, realizada en el marco de la exposición "Alerce: Enciclopedia Milenaria de Cambios Ambientales", facilitada por la Universidad Austral de Chile y que desde febrero es exhibida en el Centro Huillín de Educación Ambiental.



Esto recien comienza... esta actividad no solo estuvo integrada por los Alumnos del Fco. Coloane, si no tambien por compañeros del Colegio San Francisco.
El Trekking consistió ya en tierra, en una caminata por diferentes estaciones que se prolongó por cerca de dos horas y medias de subida (fué muy emocionante por que nunca pensamos que ibamos a quedar tan sucios por el barro jajaja!,de primero la mayoria trataba de cuidar la ropa por que sabiamos que el viaje era largo, pero al pasar las horas nos dimos cuenta que era parte del trekking hasta llegar a los alerces que era buestro objetivo). La experiencia fue muy bonita por el motivo de admirar alerces de 2 mil años, que solamente habíamos visto a través de las fotografías que hay en la muestra. Nos permitió remontarnos a miles de años atrás y pensar que ese bosque ya estaba ahí".
En una emocionante salida a terreno guiada por los guardaparques Francisco Delgado y Américo Panichine, el comunero de la comunidad indígena de Chanquín y profundo conocedor de la zona, Carlos Alonso Chodil, los ingenieros forestales Sebastián Niemeyer, Virginia Ponchon y Franco Marabolí, donde pudiemos conocer un milenario bosque de alerces situado en el Parque Nacional Chiloé.

(En las dos fotografias Don Ruperto, Sebastian, Dennis y Alfredo)

La expedición, además, permitió al grupo "conocer la flora y fauna asociadas al bosque de alerce, la cultura williche de las comunidades indígenas vinculadas a este tipo de bosques, a través de las historias relatadas por Carlos Alonso Chodil (Como dije arriba) y conocer descripciones biológicas del ecosistema realizadas por el guardaparque y el equipo del Centro Huillín, entre otras cosas".

Quiero terminar agradeciendo la invitacion en nombre de mis compañeros y del profesor Don Ruperto que nos dieron esta posibilidad de representar al Liceo con esta hermosa actividad. Tambien agradecer a la Corporación de Educación Municipal de Castro, al Centro Huillín de Educación Ambiental, Bosque Modelo Chiloé, a la Corporación Nacional Forestal CONAF, y las comunidades indígenas de la Cordillera del Piuchén
Espero que sigan haciendo este tipo de actividades que son muy buenas y que personalmente me gustaria repetirlo ;)

PD: (Si quieren fotos o que les cuente más detallado el trekking me contactan y estaremos hablando )

Saludos a Todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno Dennis lei tu comentario aserca de la experiencia que viviste junto con tus companeros del cuarto medio admiro tu valentia sobre todo el sacrificio hecho por ti y los demas se nota que te agrado me da mucha satisfaccion tener un companero como tu.

Anónimo dijo...

Bueno como parte de los integrantes de este viaje tan bonito:
queria darles las gracias al igual que dennis y a el por aver dado a conocer lo que hicimos:

gracias y podriamos hacerlo de nuevo pero ir a otro lugar

Anónimo dijo...

por favor cuando publiquen algo pongan fotos donde los alumns la esten paando bien no con la cara de amurrado q tiene meza por favor felicidades a los otros dos alumnos .
cuando hablen del profe ruperto no digan don rupert suena como el humorista.
chao

Benjamin Perez Carrillo dijo...

Excelente descripción de tus experiencias, junto a tus compañeros y a los demas jovenes y guias que los invitaron a sentir en forma directa lo que es el medio ambiente y sus bellezas naturales "milenarias" como son los cipressus Fitzroy de 2000 años de presencia, adornando el bello Parque de Cucao en Chiloé.
Las fotos son muy adecuadas y asisten tu relato con asertividad. Mis felicitaciones por tu publicación y que no sea la última!

Anónimo dijo...

dennis te felicito un exelente trabajo y ademas lo redactaste super bin tanto que cualquiera se queda mirando interessndose en el tema.........
ademas que el lugar que visitaron ha de ser precioso y les ha entregado la oportunidad de conocer parajes desconocidos y de explorar nuevos rumbos.

por lo demas me queda reiterar mis felicitaciones por tu trabajo realizado.

Anónimo dijo...

Super bueno el relato.
hubiera sido bueno si que hubieramos ido todos los del curso para que nos unieramos mas pero igual super bien para otra vez sera

Anónimo dijo...

Muy lindas las fotos y por lo que se cuenta muy linda experiencia ....ojala pueda conocer esos lugares cuando este por alla otra vez (el proximo año si Dios quiere...)

Catalina Oyarzo F.