abril 27, 2006

Proyecto Formación de "BIG BAND JAZZ" en el Liceo Francisco Coloane.



Me acerqué a las 11 45 horas a conversar con los responsables del Proyecto "BIG BAND JAZZ" de nuestro Liceo, los maestros Christian Koppmann y Andrés Osses. Los descubrí en su segundo día de audiciones en la sala auditorio, este casting se inició el día de ayer con la participación de 75 alumnos de Primero a Tercero Medio.

Pero conozcamos lo medular de este Proyecto:
"El presente proyecto contempla la creación de una Big Band de Jazz en el Liceo “Francisco Coloane” de Castro que, inicialmente, con 18 alumnos de Educación Media del establecimiento educacional desarrollará el trabajo de incorporación de elementos del JAZZ al aprendizaje musical que implica la enseñanza de instrumentos de viento que se utilizan normalmente en este tipo de agrupaciones musicales.

Este proyecto será complementario a la formación que los educandos ya reciben en el establecimiento señalado, en el sentido de constituir un incentivo a la utilización sana del tiempo libre escolar dentro de una actividad musical innovadora, creativa y que es transversal respecto de los estilos de música popular que hoy existen.

De este modo, la Big Band del Liceo “Francisco Coloane” enriquecerá el entorno en el que el educando se desenvuelve (comunidad escolar – familia/hogar - grupo de pares), teniendo especialmente presente que el medio en el que está inserto presenta índices de vulnerabilidad social y además existe una suerte de estigmatización del joven que allí se educa y reside.

El proyecto contempla el desarrollo de un programa de aprendizaje progresivo de elementos propios de una Big Band de Jazz, lo que implicará un positivo efecto en las áreas del desarrollo personal tales como el adecuado uso del tiempo libre, desarrollo del sentido de trabajo en equipo, autorrealización, mejoramiento del rendimiento escolar y de la autoestima, entre otros."

Parte del equipamiento que utiliza esta BAND JAZZ incluye entre otros: Vientos como saxofones, trompetas, y trombones.Percusión como batería básica, set de platillos, congas tropicana, bongos tropicana y cencerro doble toca. Un sintetizador Korg. Amplificadores de audio. Un bajo electrico y una guitarra electrica. Atríles para los instrumentos , de guitarra y de director. Sordinas para trompeta y guitarra. Computador y software de musica tipo sibelius. Sillines. Afinadores.
La duración del proyecto es de 36 meses y el lugar de ensayo es una sala acondicionada en la Academia de Música. Los 22 alumnos seleccionados aprenderán durante las progresivas etapas del proyecto: Teoría Básica de la Música, Historia de la Música, Historia del Jazz y de la música popular Occidental, Apreciación musical, Interpretación musical individual y grupal, Interpretacion de ensemble y obras básicas. Los seleccionados deberan suscribir un compromiso como condición indispensable para su permanencia en este proyecto pedagógico, relacionado con:

a) Permanencia en Sistema Escolar.
b) Mantenimiento y mejoramiento de su rendimiento académico.
c) Involucramiento de la familia de los seleccionados en su desempeño escolar y como estudiantes de interpretación de un instrumento.
d) Compromiso NO DROGA- NO ALCOHOL
e) Compromiso de 80% de asistencia a las clases del proyecto.
Una presentación de cierre ante la comunidad realizada en sala de conciertos al final del primer año de ejecución.
Al año siguiente se revisan los logros y se renuevan los compromisos de buenas practicas de vidas y las metas establecidas en el plan de gestión. Es necesarion que esta agrupación participe en eventos de connotacion cmunal y provincial. Que los participantes interpreten una pauta musical con sus instrumentos seleccionados y que un grupo de ellos lo realice en forma grupal.
Deseamos a nuestros alumnos, sus familias y a nuestros Maestros Osses y Koppmann el mayor de los éxitos en este ambicioso proyecto pedagógico.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy bien y estoy orgullosa de saber que en un futuro muy proximo nuestro liceo al fin pueda contar con su banda de jazz.
El proyecto en si es de mucho sacrificio y por lo tanto las pesonas que deceen trabajar o integrar parte de el, creo que lo haran con total y absoluta responsabilidad ademas esto es un incentivo a quienes pormamos parte de esta gran familia del liceo coloane.

adelante compañeros...con el mayor empeño posible veremos el fruto a corto plazo.

felicidades por este gran proyecto que se hace participe de esta gran familia liceana.

Anónimo dijo...

me parese genial por fin estan haciendo actividades para todos los alumnos lamentable q demoraron dos años en podar un a iniciativa asi. chao