septiembre 23, 2006

Salamanca: la Primera comuna con banda ancha gratis en el norte de Chile.


Lamentablemente Puerto Montt no prosperó con su proyecto inaugurado en su etapa inicial en Diciembre por el ex presidente Sr. Ricardo Lagos E. junto al edíl Rabindranath Quinteros, aunque aun el municipio esta intentando recolectar financiamiento para concluir este "Puerto Montt Digital".
Bueno hace más de 12 días, el H. Senador Fernando Flores junto al edíl de la comuna de Salamanca, en la Segunda Región, y sus habitantes, voluntarios capacitadores de la Fundación Mercator y de Atina Chile, y la Presidenta Michelle Bachelet inauguraron este proyecto: "cada habitante tiene acceso de banda ancha digital wifi en sus hogares para estar conectados a la red".
He selecionado extractos de una entrevista realizada recientemente al Senador Flores (Del Diario EL Mercurio entrevista de Nicolás Luco Rojas.)
Dice el Senador Fernando Flores, Presidente de la comisión de Tecnologías:

"Tras Salamanca conectada vendrán más comunas chicas.
Para triunfar en el mundo, hay que conectarse. Salamanca marca el paso. Se preparan en Chiloé."

¿Cuánto costó conectar Salamanca en forma inalámbrica a la internet?

"Los equipos, llevar movilizadores educativos... unos 64 millones. Y va a costar, en términos de arriendo de las líneas, unos $250 mil al mes. Y eso genera un potencial para unas 12 mil personas. Si se divide, sale unos $250 al año por persona conectada a la banda ancha. No cabe duda de que es económicamente viable".
¿Y qué va a pasar con los salamanquinos conectados?
"Se van a transformar. Por eso viajaron allá los movilizadores educativos. No bastan los fierros. Por un lado, hoy Salamanca puede ser un destino: es bonito, cómodo, y con la internet, tengo todo. Un escritor podría irse un tiempo allí. Y los salamanquinos cambiarán sus prácticas. Cambiará para ser villorrio global de cultura, de información, de negocios. Pasará a la cultura electrónica y el chateo".
¿Y quién gana?
"Todos. No habrá buenos trabajos sin participar en la innovación. Como con los salmones. Su cultivo fue un ejemplo típico de innovación. Llevamos diariamente salmón fresco a Nueva York"
Tenemos 320 comunas...
"¡Y unas 250 son como Salamanca! Ya están consultando. Ya hay empresas interesadas. Chiloé podría ser una posibilidad".
¿La idea es ponerlos en red?
"Las redes son globales. En mi discurso en el Senado, la idea más importante es la de las macrorregiones. Chile tiene regiones económicamente sustentables. La macrorregión entre Arica y Antofagasta... que no tiene que ver con Magallanes. Y hay que asociarse con los similares. La macrorregión del vino con Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, California... ésos son los jugadores. Y el Norte con Israel, con el Norte de Australia... con las zonas volcánicas de Afganistán. Las redes son fundamentales para la innovación".

Si desean ver mas información de esta entrevista visita Atina Chile aquí.

No hay comentarios.: