septiembre 27, 2007

Actividades de Aniversario Institucional: 28 de septiembre de 2007




El Centro de Alumnos del colegio ha preparado algunas actividades muy entretenidas de participación y competencia para las 03 alianzas (Blancos, Verdes, y Naranjos) y sus candidatas a reina de este aniversario 2007. Las imagenes muestran parte de la actividad de disfraces con las candidatas y a un grupo de alumnas del 4º Medio A durante la jornada de ayer en la tarde.

septiembre 21, 2007

Creando la Primera Aula Virtual para Sede Universitaria ARCIS de Chiloé.














Con orgullo les presento la interface de entrada a la Primera Aula Virtual Universitaria de Chiloé, y hecha en Chiloé a la vez. Por medio de LMS o Learning Management Systems (Sistemas Virtuales de Aprendizajes on line), trasladé mis actividades y diseños de aula para la cátedra de Elementary English II desde la Plataforma de Prueba de Moodle (un sistema LMS de Open Source de excelente nivel) a otra Plataforma Virtual de Aprendizaje on line en Dokeos ( otro LMS de igual calidad al anterior) pero con ventajas en las amigables interfaces de diseño y construcción de la Plataforma e instalación en cualquier servidor personal. Con esta primera plataforma Universitaria creada en Chiloé (Dalcahue), trabajaremos con los estudiantes de Ed. Parvularia con Mención en Inglés, de Ed. General Básica con Mención en inglés y de Trabajo Social. Invité a mi colega de la Cátedra de Epistemología, Prof. Narciso Herrera a estudiar esta Plataforma y le ofrecí apoyo para armar su aula virtual si le gustaba su operativa.Lo poderoso de esta plataforma LMS es que pueden combinar muchos medios editados propios en documentos, imagenes, sonido y video; además esta la interactividad por medio de blogs, foros de discusion, grupos de noticias, y ademas chat y videoconferencia, o sea se puede realizar una clase en directo con la clase de estudiantes desde su hogar, cibercafé o algun laboratorio de computacion de la sede universitaria.
Si desean saber más de esta nota, comuniquense conmigo en el colegio o en los cometarios de este blog incluyendo su direccion electrónica para responder.

septiembre 15, 2007

Visita especial del Senador Fernando Flores a Chiloé.


Este video muestra una parte muy entretenida de nuestro taller de Mundos Digitales: El Juego de World of Warcraft con el Senador Fernando Flores a comienzos de Septiembre en Castro. Se me autorizó invitar a personas interesadas en la internet y las redes web 2.0. de comunidades on line. Me permití invitar a nuestro estimado alumno de Cuarto Medio B, también editor de este blog, Christopher Quintana. Él participó de nuestro taller y se presentó ante el Senador Flores, como alumno de nuestro colegio y agregó que le atraían mucho estos juegos en línea en la gran red porque los jugaba.
Acerca del video del Senador Flores en las Oficinas de Telefónica de Sur de Castro junto a la primera comunidad Digital de jugadores de WARCRAFT , a la que denominamos como TOKICHILWE, e invitados especiales nos permite ver un momento en que nuestro Paladín de la República junto a un equipo de jugadores logran una díficil misión del juego, y nuestro Paladín Senador Flores vence exitosamante a guerreros fantasmas de alto nivel.
Espero junto a Christopher mostrar algo de estos mundos digitales en nuestro colegio a otros interesados antes de fin de año.

septiembre 07, 2007

Débil Cultura Digital Nacional

Cito fuente del Diario la Tercera de hoy: "Un 52% de la población chilena es digitalmente analfabeta, mientras que un tercio de ésta no ha leído un libro en los dos últimos años, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa de investigaciones de mercado Iccom."
Ayer y hoy acompañando la visita del Senador Fernando Flores en Castro, acompañado de un pequeño grupo de entusiastas seguidores de las herramientas digitales como yo ... me hace reflexionar junto a este artículo lo importante de alfabetizar a nuestra población en un uso responsable de las herramientas de los mundos digitales que nos entregan muchos servicios de la red, casi un 50% de ellos con costo gratuito. Pero a la vez segun el artículo del medio, hemos de considerar que esta responsabilidad en el uso práctico y guiado de estos servicios es una tarea titánica en sociedades como la nuestra, que le cuesta mucho recuperar un hábito basico para la alfabetizacion: la lectura.
Si desean leer completo el artículo de la Tercera, haz clic aquí.

septiembre 06, 2007

Charla amena esta noche con el Senador Fernando Flores en Castro.

Esta noche con un amplio retraso debido a los problemas normales de llegada de un vuelo hasta Puerto Montt, arribó cerca de las 20:30 horas a la Sala Auditorio del Liceo Politécnico de Castro el ícono nacional y figura parlamentaria y empresarial internacional, H. Senador de la República, Fernando Flores Labra y esposa, respondiendo a una invitación de mi parte para el fín de compartir con el Alcalde de Castro, Sr. Nelson Águila, Sr. Mario García representando a la Corporación de Educación y Salud de Castro, Director de SECPLAC de la I. Municipalidad de Castro, Representantes de Telefónica del Sur de Castro,Consultores Guabun, el Sr. Sixto Navarro, Director del Liceo Politécnico de Castro, el Sr. Marcos Toro O., el Sr. Oscar Chang y esposa, el Sr. Christopher Quintana del Liceo Francisco Coloane, Periodistas locales de los medios, y otros invitados interesados en la temática de las Tecnologías y las Comunidades Digitales que se estan desarrollando a lo largo de nuestro país desde hace mas de 2 años a la actualidad. Durante esta charla amena el Senador Flores invito a todos los convocados a consultar y expresar sus inquietudes locales acerca de las problematicas locales como la conectividad y acerca de algunas experiencias locales en que los municipios se han adelantado a establecer estrategias y proyectos de servicios y apoyo por medio de estas comunidades iluminadas en torno a las herramientas digitales mas alla de la internet tradicional.




Mañana el Senador Flores tiene en agenda un Taller acerca de los Juegos y los Mundos Digitales en las oficinas de la Telefonica del Sur S.A. de Castro desde las 10a las 12:30 horas. Y en la tarde una actividad Taller de los Emprendedores despues de las 16 horas en la Hosteria Don Zoilo.
Agradezco a nombre de la I. Municipalidad de Castro y de la Corporación de Educación y Salud la excelente disposición y atención de todos los invitados a esta convocatoria, especialmente a nuestro Honorable invitado y esposa. Muchas gracias.