marzo 22, 2006

TICs: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Para iniciar el tema central de nuestra asignatura: Aplicaciones de la Informática, primero debemos investigar acerca del uso de las TICs en nuestro país. Desde 1999 el Ministerio de Educación y el de Economía ha encargado estudios a empresas consultoras externas que han revisado el verdadero uso que hemos desarrollado los chilenos en uso de las herramientas y servicios informáticos. Es así que el año 2001 Red Enlaces encarga un estudio a la Empresa Collect Investigaciones de Mercado acerca de la "Penetración y Usos" que realizan los profesores chilenos con las tecnologías y con Internet. El siguiente cuadro les ilustrará un pequeño ápice de los detalles de esta investigación, recomiendo revisar esta información en profundidad aquí.



A la vez despues del año 2002, el Ministerio de Educación por medio de la RED Enlaces y de algunas Universidades del Consejo Superior han estado desarrollado una investigación acerca de el Uso de las Tecnologías de Internet por parte de los jóvenes del sistema educativo Básico, Medio y Superior. Más aún, cuando el aporte del Ministerio del Interior y de la Asociación Chilena de Municipalidades les recopila mucha información extra, relacionada con los jóvenes que no estan en el sistema educativo pero hacen uso de las TICs, principalmente de los servicios de Internet. Este valioso aporte se recoila de las encuestas sociales de los municipios vía Encuesta CASEN y la siguiente foto nos detalla el alto interes en el año 2003-2004 por el uso de Internet.



Llama la atención, por ejemplo que el porcentaje más alto de docentes capacitados en la TICs se ubica en el sur de nuestro país (de la Octava a la Décima Región), o quienes han acreditado especialización en las tecnologías. Que sucede en los colegios, pasa a ser este espacio de TICs como salas Enlaces, o Laboratorios X un ambiente de esparcimiento, de investigación y apoyo a los procesos de aprendizajes o simplemente no estan planificadas las acciones pedagógicas que incorporan a las tecnologías y las (tele)comunicaciones en los establecimientos.
Alumnos de Cuarto Medio, les solicito revisar la investigación sobre el uso de las TICs, reflexión respecto de sus experiencias personales y comentarios abajo.(Plazo para responder: la quincena de Abril)
Además en el mismo sitio blog a su izquierda se encuentra una encuesta general a sus experiencias en el uso y manejo de las TICs, por favor respondan, la información es confidencial.
Revisar esto.
Tambien ver documento Chile hacia una Sociedad de la Información de 1999.
Visita los siguientes sitios: Fundación País Digital, el portal de TICs en Chile, y la Sociedad de la Información.

17 comentarios:

Gerardo González García - triplege - dijo...

Hola Benjamín, te invito a que conozcas mi nuevo blog:profesorinteractivo.blogia.com/

Dennis Fabian Tejer Alarcón dijo...

ok entendido

Anónimo dijo...

a trabajar se ha dicho

Botax
(Oscar Campos)

Anónimo dijo...

el uso de las tics en chile:

me parece que queda claro que es el almacenamiento ue da el soporte a las comunicaciones

Anónimo dijo...

hoy estoy aprendiendo a publicar un comentario

Anónimo dijo...

hola kabros trabajen

Anónimo dijo...

chispeante este trabajo se viene lo bueno

Anónimo dijo...

profe disculpe pero no puedo revizar la parte subrrayada que dice revizar esto....estoy de anoche tratando de abrir este link pero hasta las 3 de la mañana todavia no ,pasaba nada en todo caso el trabajo ya tiene su avance .
le agradezco si me responde hoy sabado gracias.

Benjamin Perez Carrillo dijo...

Maricel envie a tu correo otra forma de entrar a ese Revisar esto aqui.
Revisa tu cuenta de correo.

Anónimo dijo...

gracias profe ahora si pude revizar gracias............ aora me hire a trabajar.

Anónimo dijo...

teacher is working is very interesting and very very very good ok bye bye

Anónimo dijo...

hola xicos trabajen acuerdense q el viernes es el ultimo plazo
A R

Anónimo dijo...

quien es el gringo??? para cachar los 7 que lleva en ingles... que avise para aprender... jajajja :P

Anónimo dijo...

Profe "por favor"para la otra, para ir a los sitios, coloquelo mas claro por que de este pc no puedo abrir los pdf, hagalo mas sencillos que aparescan los textos sin dificultades que se han accesibles gracias,de todas maneras seguire buscando a ver si algun pc encuentra sus pdf.

Anónimo dijo...

profesor benjamin perez las tic son bastante interesantes ya que es la tecnologia mas avansada y tenemos en cuenta que nos sirve bastante anosotros como estudiantes y nos sive oara desarrollarnos como persona

Anónimo dijo...

bueno, estamos muy contentos de haber terminado el trabajo a tiempo y de sentir que hemos aprendido varias cosas.
como que las tic ha permitido o permite el desarrollo de las comunicaciones a travez del mundo y es necesario saber mas sobre ellas

chaooooooo

Unknown dijo...

Valuable information you got here! I would like to thank you for sharing your thoughts and time into the stuff you post!! Thumbs up

Termpapers for sale