noviembre 30, 2006

Por medio del Programa de Inglés, el Ministerio de Educacion presenta nuestra experiencia ALCOB en Apec e-learning Training Center en Corea del Sur.


Mis agradecimientos a nombre de los integrantes de nuestro equipo ALCOB CHILE para Heidi Schmidlin, integrante del Programa de Inglés Open Doors del Ministerio de Educación, y por su intermedio a nuestro Coordinador Nacional, Sr. Rodrigo Fábrega L., y su fantástico equipo de apoyo en Santiago, quienes hicieron posible nuestra experiencia en Corea del Sur, en la Universidad de Pusan y el Apec e-learning Training Center..

Me agradó mucho la veracidad y las sentidas palabras que denotan las marcas de nuestra experiencia excepcional en los testimonios de cada uno de mis grandes compañeros de equipo ALCOB CHILE. Heidi, el encabezamiento de tu especial no podía haber sido más acertado: "Profesores Chilenos asumen el liderazgo Alcob en américa Latina". Durante nuestro regreso de 31 horas de viaje comentabamos tales desafíos: como concluir un paper de trabajo para el primer semestre del 2007 en base a los 08 proyectos para mejorar las instancias de e-learning en nuestros colegios, como transferir a los profesores organizados nuestros conocimientos y vivencias acerca del e-learning y el edutainment y la consolidación de comunidades de aprendizajes locales e internacionales aprovechando el apoyo de la Apec. Gracias por su permanente apoyo desde el Minsiterio de Educación y esperamos cumplir con los espacios de trabajo que nos quedan y alcanzar las metas que nuestros proyectos comunes desean aportar a las labores educativas de todos nuestros colegas.

noviembre 27, 2006

Despues del Proyecto "Salamanca Vuela", otras localidades aspiran a Wireless Internet a lo largo del País..Y que pasa en Chiloé?

El proyecto de acceso a Internet Inalámbrica a toda una localidad a un bajo costo, inaugurado en la comuna de Salamanca, en donde felicito la inciativa del édil, a las empresas privadas de la zona y a mi gran amigo y mentor, Honorable Senador de la República, Fernando Flores Labra quien es el medio y principal poductor de esta experiencia digital en nuestro país, atrayendo medios periodísticos como la CNN y la BBC, en donde entrevistan a personas sencillas de esa comunidad, abriéndose a asumir sus roles en los nuevos tiempos de la información y el uso de las tecnologías desde su entorno local. Eso es iluminar a la población de nuestra economía. Felicito tambien el apoyo gubernamental por medio de la SUbtel y las prioridad establecida en la agenda nacional de nuestra Presidente, Michelle Bachelet, quien inauguró personalmente esta inciativa.
¿Pero que sucede a otras localidades que no acceden a los servicios mas basicos de conexion a Internet?...esta pregunta la pueden responder en parte los amigos de un sitio organizado por sus participantes "Chile sin Cables", quienes trabajan con fondos regionales o locales de organizaciones de lagunas localidades que no tienen expectativas que las grandes empresas de las telecomunicaciones en nuestro Chile, invierta en un corto plazo una nueva planta o proyecto de recambio en los servicios básicos de telefonías. Puedo mencionar 02 proyectos que sigo con mucha detención: el primero en la localidad de Hualqui en la 8va región, cuyo proyecto esta tratando de poner toda marcha, con algunos baches, pero con todas las intenciones que las personas cercanas a Concepción que no cuentan con servicios economicos alternativos de conexión a internet banda ancha, puedan mediante el diseño del proyecto y las antenas de estos amigos de Chile sin Cables lograr en un corto plazo esta meta de integrarse al grupo de los chilenos que lo hacemos normalmente casi todos los días del año. El Segundo proyecto se relaciona a la bella localidad de Puerto Saavedra, el cual pretende incialmente dotar de telefonía rural a las comunidades indígenas, aisladas del resto del país a horas de la ciudad de Temuco, capital regional de la Araucanía. Quizás es importante que vean como la CNN en Español cubrió tal evento digital que por aca en el sur " no le asignamos aun tal importancia", pero que pasa a nivel local con las telecomunicaciones inalámbricas Wireless y con el acceso y la mejor conectividad a Internet. Hace una semana leía en el diario local, la expectación causada por la exposicion de un anteproyecto para crear una red digital Provincial en Chiloé, de la empresa nacional TUXPAN. Que piensa usted?

noviembre 22, 2006

Trabajando On line: Aplicaciones de la informática 2006.

"Para mis e-alumnos de una e-sociedad llena de e-mails, e-pals, e-shops, e-comercio, e-noticias y ahora en un e-colegio, con e-nciclopedias, haciendo e-learning desde Marzo de 2006 en este e-spacio."

El concepto de e-learning siempre se malinterpreta en los ámbitos de la informática, es así que solo en Chile consideramos a este término como un método de entrenamiento o capacitación en donde los alumnos deben unicamente enviar por correo electronico sus trabajos a determinado taller o seminario, sin combinar las experiencias personales y directas de los particpantes de este método. Esta malinterpretación aleja a los nuevos interesados porque se piensa en la impersonalidad casi total de el grupo de alumnos en su propio proceso de estudios. Pero lo expuesto antes en sí apunta muy equivocadamente a lo que el proceso de e-learning desea lograr como aprendizajes de sus participantes, quienes deben combinar sus impresiones, sugerencias, aportes, y permanentes datos de intercambio (celular, telefono fijo, fax, sitio web, blog, o fotolog, sus diseños de ideas y proyectos, sus materiales fisicos como grabaciones, fotografías, o tarjetas de identificación, otros). Hablar de esto en nuestro país, nos lleva a espacios educativos informáticos reducidos hoy por hoy como son: educarchile, el Colegio Altamira, Atina Chile, Prensa Participativa Ciudadana, y también nuestro sencillo espacio de blog de trabajo de esta asignatura. Pero esta claro? Debemos insertar en este método un elemento importante de fuentes informativas: INTERNET o LA WEB. No es sólo un motor de búsqueda como Google, o Yahoo. Tenemos que conocer mejor ese vasto ciberespacio de conocimientos, y ampliar nuestras competencias de idiomas extranjeros, para no solo leer a otros, sino que más importante interactuar directamente con los protagonistas de estos conocimientos. Bueno para opinar con su impresión de 02 temas de vanguardia en el futuro de LA WEB como son: e-learning y Edutainment, les pido que visiten 02 sitios a indagar acerca de estos temas y a modo de conclusión de su investigación On Line, agreguen estas como COMENTARIOS a este post mas abajo. Los links a revisar en internet son:

  1. WIKILEARNING en español.
  2. Edutainment en Wordpress en Español.
La actividad de clase sera evaluada solo en forma presencial (24/11/2006), aprovechen su tiempo para poder publicar sus comentarios (el propio, o la impresion acerca de lo que alguno de sus compañeros de clase comentan) en este post. Las imagenes se colocarán al final de la actividad considerando vivencias en directo de lo que acontece durante esta experiencia de e-learning on line y off line.
Corre video de la gran pega hoy en la mañana...



Cool Slideshows

noviembre 21, 2006

Ganadoras en mejor script en inglés. Segundo Medio A 2006




Las alumnas de Segundo Medio A: Elsa y Marcela, resultaron ganadoras en el concurso al mejor script en inglés, para una situación recreada de compras y ventas en el marco de las actividades pedagógicas del segundo semestre. Felicitaciones a ambas, recibieron impreso su script y aqui esta el foto video ganador, pulse PLAY.

noviembre 20, 2006

Grupo de alumnos en Clase Digital 2006

La Profesora, Angelica Sandoval, Jefe de la UTP de nuestro Liceo se ha encargado el presente año de un grupo de entusiastas alumnos de Segundo Medio que durante el Segundo Semestre 2006 ha concurrido a sus clases de informática todos los días Jueves con el fin de obtener mediante un examen de cierre su Licencia Internacional en el Manejo de de Aplicaciones Ofimática. Felicitaciones a los participantes y a la colega coordinadora por hacer más informatica educativa en nuestro colegio. Abajo aparece parte del grupo durante una sesion de ejercicios, para ampliar la imagen de cualquiera de las fotos, solo haga clic sobre la seleccionada.


Cool Slideshows

noviembre 19, 2006

Atención un avance o primicia de fin de semana...

Durante nuestro viaje a la bella ciudad de Busan, al sur de Corea del Sur, en la sede de la Apec y de Alcob e-learning Training Center, miembros de la delegación China nos invitaron a conocer el spot televisivo de China para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el cual quiero compartir con ustedes.. Hagan clic en PLAY abajo. Espero comentarios.


noviembre 17, 2006

Se viene Diciembre!!!!!


Pocos días quedan para finalizar este año, aguante cuarto año medio, queda menos!!!
mucha suerte para estos días de pruebas y trabajos, estudien y no bajen sus promedios.
Saludos a todos y arriba el animo que esta etapa esta por concluir.



bye bye :D

noviembre 16, 2006

Felicitaciones a nuestro 2º Lugar en las Olimpiadas Escolares de Fisica.


Felicitaciones a Sergio Mansilla, alumno de Primero Medio A, quien acompañado de su Profesor, Sr. Mario Brunman, participó de la Olimpiada Escolar de Fisica en el Instituto del Mar de Chonchi, Capitan Williams, y obtuvo el Segundo meritorio lugar aprobando muy dificiles pruebas de conocimientos y cálculos. Felicitaciones de nuevo y ojalá que este incentivo te estimule a continuar esforzándote en tu trabajo escolar en los siguientes años de la enseñanza media.


noviembre 13, 2006

Actividad muy Interesante realizada por Alumnos de Cuarto Medio durante mes pasado.

¿Somos Tales Informáticos en nuestro LFC?

Durante las ultimas semanas de Octubre los alumnos de Aplicaciones informaticas desarrolaron una investigacion acerca del uso de las TICs y los recursos informaticos que utilizan todos sus compañeros de colegio en el establecimiento y fuera de el. Ademas diseñaron entrevistas a la administracion del colegio acerca de las politicas vinculadas al uso de las herramientas informaticas y las inversiones actuales y a futuro que se estan desarrollando en torno a 02 salas de laboratorios de computacion, ademas del equpamiento del area administrativa y otros espacios. No podemos publicar el total de la investigacion pero destaco aqui partes de la entrevistas efectuadas al Sr. Director y la Jefe de Unidad Tecnico Pedagogica, ademas de algunas preguntas en encuestas efectuadas a una muestra representantiva de sus compañeros de colegio frente a que uso ellos aplican a las herramientas informaticas.
De las 07 preguntas realizadas a la Jefe de UTP se detacan estas 02 que se realcionan con las inquietudes a extender las actividades informaticas a una mayor cantidad de alumnos: 4.- Cuantas veces al mes los alumnos deberian usar las salas de informatica? Unas 04 veces al mes como minimo. 6.- Por que no existen talleres de informatica para todos los alumnos que lo requieran?Porque recien el 2005 se comenzo a implementar el laboratorio, y para eso hay que probar el real interes de los alumnos, y tambien los docentes deben estar preparados.
De las 07 preguntas realizadas al Sr. Director del Liceo, destacan estas 03:
1.-¿Que objetivo tiene usted como director o representante de nuestro colegio, el hecho de administrar tantos ordenadores o PCs? Pienso que los alumnos deben usar la informatica para reflexionar, en torno a los diferentes puntos que esta nos ofrece, como el globalizarnos y comunicarnos con otras personas, esta cantidad les ofrece el aprender a manejar estas tecnologias, alcanzar un mayor conocimiento hoy necesario, con la ayuda de sus profesores.
5.- ¿Cree que este colegio esta haciendo buen uso de las herramientas disponibles para la educacion de sus alumnos en general? Lo que queremos es lograr, es que los alumnos comparen lo que se les enseña este profesor que los insta a buscar en los computadores, o sea queremos que analicen y reflexionen, comprendan apoyadaos por las tecnologias, y creo que para este objetivo las herramientas estan siendo bien usadas.
6.- ¿Que cree usted que opinan los alumnos respecto al uso que se les asignan a estas herramientas en el colegio?Creo que obviamente todos quieren frecuentar mas a ellas, pero les digo que deben esperar y que asi lograremos grandes cosas. El exceso de uso puede dejarnos fuera de carrera antes oportunidades muy proximas y mayores.
Bueno de las encuestas es un tanto compleajo de explicar que si un grupo mayor piensa qie las tecmologias se realcionan como una necesidad de hoy, que aporta a la calidad de una mejor vida, por otro lado se puede establecer como medio negativo ante la convivencia directa...no debemos olvidar que estas se relacionan no solo con el conocimiento, pero tambien con la comunicacion. Ante una comparacion de nivel o categoria tecnologica aplicada, casi el 80% establece que su Liceo los favorece con un buen uso tecnologico de las Tics. Ante la pregunta si el colegio deberia seguir con la politica de inversion en equipamiento o en proyectos que se relacionan con las Tics, casi un 85% lo considera como muy prioritario.


noviembre 12, 2006

Recepcion en Santiago por la Ministra de Educacion y el Embajador de Corea del Sur.


"La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, recibió hoy al Embajador de Corea, Kee Hyun-Seo, para agradecer las becas ofrecidas por ese país a siete profesores de inglés chilenos que recibieron perfeccionamiento en el idioma en la ciudad de Busan, a través del Apec e-learning Training Program.
Este programa es fruto de la pertenencia de Chile a la Conferencia Económica del Asia-Pacífico, APEC, y del acuerdo adoptado el 2005 en la 27th APEC Human Resources Development Working Group. Fue organizado por el Ministerio de Educación y Recursos Humanos de Corea y por el Institute of APEC Collaborative Education, IACE.
Cada una de las economías de APEC envió una lista de postulantes y Corea hizo una selección final muy rigurosa. En Chile postularon 180 profesores y finalmente fueron seleccionados siete."
Ver mas informacion citada aquí.

noviembre 11, 2006

Back to CHILE...De Corea del Sur a Chile...



Estamos regresando a Santiago, nos espera un largo viaje de 29 Horas de regreso. Nos graduamos con honores, los primeros con 08 proyectos y un paper a publicar en Marzo del 2007. Pre-invitado a workshop de E-learning Taihland 2007, aprendimos todos un 200% porciento, pre establecimos importantes intercambios a nivel educativo con China, Indonesia y Tailandia.
Bueno aun les debo videos y fotos de la visita a Ubiquotous School: La Escuela Primaria del Futuro en la ciudad de Busan, al sur de Corea y de la visita al edifio oficial de APEC, en el edificio de Nugamura. Pero ya viene. Agredezco a mis alumnos y amigos por todo el apoyo y las continuas felicitaciones durante mi viaje al Asia. Mis alumnos de las Aplicaciones Informatica, los felicito por su responsabilidad, ya he recibido sus primero trabajos, todos muy buenos. Saludos a todos los alumnos del liceo y a mis queridos colegas de trabajo en Castro y a mis superiores de la I.Municipalidad de Castro y de la Corporacion de Educacion de Castro por su permanente apoyo. Gracias

noviembre 02, 2006

Nuevas tecnologias moviles en Corea (1)




Ayer Jueves, hace solo 1 hora y 10 minutos atras se inicio la mañana con una bella caminata de 1 hora y cuarto subiendo los cerros de edificios de ciudad Universitaria de Pusan, en el puerto industrial mas importante del pais de sector sur de Corea del Sur. Pero despues de lo recreativo antes de las 11 comenzamos el trabajo duro, conocimos la realidad organizativa de planificacion de la industria local LG, ademas en la noche trabajamos con una nueva tecnologia movil llamada UMPCS (Unit Mobile PCs) de SAMSUNG Corp. Nos acostamos a las 01 15 de la madrugada preparando la base de un nuevo proyecto que puede aportar a nuestro Ministerio de Educacion una herramienta moderna de e-learning aun desconocida en toda America. Mañana publicare parte de nuestra visita durante el dia Miercoles a la "Escuela del Futuro" llamada Ubiquotus School. Cariños y saludos a todos los liceanos del Coloane de Castro.