septiembre 29, 2006

Feliz día del Asistente de Educación: desayuno y felicitaciones a nuestros colegas de trabajo.




Ayer durante la mañana, durante una pausa, invitamos a nuestros colegas de trabajo quienes nos asisten en el funcionamiento institucional y labores administrativas de apoyo a nuestro colegio, a compartir una muestra de cariño y fraternidad en un desayuno de reconocimiento y además de unos pequeños estimulos recordatorios. Nuestra querida Secretaria administrativa, la Srta. Maria Cardenas, y nuestros inspectores, la Sra. Doris, Don José, Don Rudy y Don Fernando disfrutaron al igual que los años anteriores este gesto familiar del Liceo Francisco Coloane. Echamos de menos a la Sra. Claudia Macías, pero le aprovechamos de enviar por este medio nuestro cariños y saludos de parte de todos los profesores del colegio.

septiembre 27, 2006

Alumnos de otros niveles se benefician con Proyecto Piloto de Inglés.



La sala tematica de inglés, un proyecto Piloto del Minsiterio de Educación, por intermedio del Programa de Inglés, ejecutándose parcialmente en nuestro colegio esta produciendo impacto en los demás niveles no directamente participantes de éste. En la asignatura de inglés estan conociendo sus herramientas de apoyo como diccionario, karaoke y otros lo demás niveles de 2º medio y 3º medio. En las imagenes aparecen alumnos del Segundo Medio B en su segunda visita de trabajo con el software de Karaoke, la motivación y su desempeño escolar les permite acercarse a este idioma extranjero con una actitud distinta del aprendizaje tradicional.

septiembre 25, 2006

septiembre 23, 2006

Salamanca: la Primera comuna con banda ancha gratis en el norte de Chile.


Lamentablemente Puerto Montt no prosperó con su proyecto inaugurado en su etapa inicial en Diciembre por el ex presidente Sr. Ricardo Lagos E. junto al edíl Rabindranath Quinteros, aunque aun el municipio esta intentando recolectar financiamiento para concluir este "Puerto Montt Digital".
Bueno hace más de 12 días, el H. Senador Fernando Flores junto al edíl de la comuna de Salamanca, en la Segunda Región, y sus habitantes, voluntarios capacitadores de la Fundación Mercator y de Atina Chile, y la Presidenta Michelle Bachelet inauguraron este proyecto: "cada habitante tiene acceso de banda ancha digital wifi en sus hogares para estar conectados a la red".
He selecionado extractos de una entrevista realizada recientemente al Senador Flores (Del Diario EL Mercurio entrevista de Nicolás Luco Rojas.)
Dice el Senador Fernando Flores, Presidente de la comisión de Tecnologías:

"Tras Salamanca conectada vendrán más comunas chicas.
Para triunfar en el mundo, hay que conectarse. Salamanca marca el paso. Se preparan en Chiloé."

¿Cuánto costó conectar Salamanca en forma inalámbrica a la internet?

"Los equipos, llevar movilizadores educativos... unos 64 millones. Y va a costar, en términos de arriendo de las líneas, unos $250 mil al mes. Y eso genera un potencial para unas 12 mil personas. Si se divide, sale unos $250 al año por persona conectada a la banda ancha. No cabe duda de que es económicamente viable".
¿Y qué va a pasar con los salamanquinos conectados?
"Se van a transformar. Por eso viajaron allá los movilizadores educativos. No bastan los fierros. Por un lado, hoy Salamanca puede ser un destino: es bonito, cómodo, y con la internet, tengo todo. Un escritor podría irse un tiempo allí. Y los salamanquinos cambiarán sus prácticas. Cambiará para ser villorrio global de cultura, de información, de negocios. Pasará a la cultura electrónica y el chateo".
¿Y quién gana?
"Todos. No habrá buenos trabajos sin participar en la innovación. Como con los salmones. Su cultivo fue un ejemplo típico de innovación. Llevamos diariamente salmón fresco a Nueva York"
Tenemos 320 comunas...
"¡Y unas 250 son como Salamanca! Ya están consultando. Ya hay empresas interesadas. Chiloé podría ser una posibilidad".
¿La idea es ponerlos en red?
"Las redes son globales. En mi discurso en el Senado, la idea más importante es la de las macrorregiones. Chile tiene regiones económicamente sustentables. La macrorregión entre Arica y Antofagasta... que no tiene que ver con Magallanes. Y hay que asociarse con los similares. La macrorregión del vino con Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, California... ésos son los jugadores. Y el Norte con Israel, con el Norte de Australia... con las zonas volcánicas de Afganistán. Las redes son fundamentales para la innovación".

Si desean ver mas información de esta entrevista visita Atina Chile aquí.

Craig Barret, Presidente de la empresa INTEL visita Peñalolen e inaugura banda ancha WIMAX.

Mister Craig Barret, un total desconocido en nombre para los chilenos en general, no así lo son PENTIUM INTEL o INTEL PENTIUM IV. Bien ayer dictó una charla sobre la economía, las empresas, y las debilidades financieras de Chile en Casapiedra, Santiago. Le presentaron a una pobladora de la Comuna de Peñalolén que por medio de su oficio de costurera y el contacto y aprendizaje de las Tics (correo electrónico, internet y otras tecnologías) se ha convertido en una exitosa microempresaria textil de Chile, vendiendo a grandes compañías y a empresas extranjeras sus productos. Mr. Barret, le consultó si le ayudaría en algo más tener una computadora en su casa, y procedió a regalarle su Notebook personal de última generación Intel Pentium a la dichosa empresaria. Posteriormente acompañó al Ministro de Telecomunicaciones, al Sr. Alcalde de Peñalolén, y al Presidente de las Empresas Entel a inaugurar el lanzamiento del sistema de conexión inalambrica de banda ancha WIMAX, el primer servicio inaugurado en Chile en la comuna Peñalolén ayer en la tarde. Esto sucedió en la escuela municipal Luis Gregorio Ossa en donde los niños le regalaron al visitante unos pequeños computadores de cartón hechos en clases de artes manuales. Luego en una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, Mr. Barret sorprendió a la mandataria con un regalo de 1.000 computadoras para el Programa Enlaces del Ministerio de Educación y la capacitación de 50.000 profesores del país para usar estas tecnologías en el lapso de 5 años.

septiembre 20, 2006

Gerente de Tienda DIN de Castro, entrega Primer premio a nuestro colegio por competencia BAILADIN 2006.



Mil disculpas, desde el viernes 15 que he estado intentando publicar este evento, pero al fín. El viernes recién pasado muy temprano en el auditorio del colegio, el Sr. Ismael Ortega P., Gerente de Tiendas DIN en Castro, hizo entrega al Sr. jaime Moretti B, Director del Establecimiento de las dos computadoras Olidata de ultima generación como primer premio que obtuvieron en el evento de Bailadin el mes pasado el grupo de Break (parte del grupo posan orgullosos de rodilla)que representó a nuestro colegio. En la foto aparecen tambien la Prof. Coordinadora y los Integrantes del Centro de Alumnos. Agradecemos a Tiendas Din de Castro por la invitación al evento y esperamos participar nuevamente el próximo año. Ambos Pcs se integrarán por el presente año a la Sala de Inglés que requiere de completar los 16 equipos de su red.

septiembre 15, 2006

Sitio web que emite Programación Radial sobre las Tics Para la Libre Comunciación, Cultura y Conocimiento.

Hace 02 semanas por medio del sitio Educalibre accedí a este interesante sitio web "Conexión Social" que emite sus programas radiales que elaboran para la Radio Tierra AM 1300 de Santiago. El Equipo de Patricia Peña, Eric Báez, María Inés Salamanca, Jorge Loayza preparan excelentes tópicos de la "apropiación de las tecnologías", con énfasis en entrevistas, o situaciones tecnológicas contingentes que irrumpen en nuestra sociedad actual. Es excelente la didáctica de los presentadores y muy atractivo el debate informativo lo que permite hacer una óptima entrega del mensaje comunicativo de su programa. También se puede escuchar On Line el programa o bien descargar y escuchar los archivos en formato OGG y MP3 de sus 25 ediciones y están celebrando su primer año durante este mes. Felicitaciones!

septiembre 14, 2006

Agradecimiento público por saludo televisivo.

El día de ayer, mi colega de Filosofía, me comentó acerca de un saludo efectuado hace mas de 10 días a nuestro colegio en el Programa de Chilevisión "Ultima Mirada" del Periodista Fernando Paulsen, por parte del Honorable Senador de la República Fernando Flores Labra, Presidente de la Comisión de Tecnología del Senado. Antes de cerrar la entrevista del periodista de Chilevisión, el Senador Flores solicito aprovechar de enviar un saludo afectuoso al Liceo Francisco Coloane de Castro y a quien suscribe esta publicación, poniendo enfásis en la aplicación de la informática y las tecnologias en nuestro establecimiento, a través del uso de blogs y los recursos informáticos que ponen en practican parte de los alumnos y proyectos de este tipo en que se encuentra involucrado todo el personal que labora en el colegio. A nombre de la institución y de nuestro sostenedor, la Corporación de Educación de la I. Municipalidad de Castro, deseamos hacerle llegar nuestros agradecimientos por esta deferencia y afecto con nuestro quehacer educativo y social en la capital provincial de la Isla de Chiloé.
A quienes desean conocer su saludo, abajo esta el video de la entrevista en su parte final de 09 minutos en donde responde en torno al tema de la calidad de educaciòn y el tipo de profesor que reciben los alumnos hoy en la educaciòn de nuestro país. (para verlo use la banda ancha son 09 minutos)





Agradecimientos a el blog de Felipex y al web AtinaArica de la Primera Región.

Entrega de equipo deportivo por Parte del Programa Previene de Castro a Liceo Francisco Coloane.





El día Jueves 07 de Septiembre la Srta. María José Bravo y el Sr. Mauricio Henríquez, representantes del Programa Previene (CONACE), hicieron entrega como presente al equipo representante de nuestra comuna, como campeón de la Copa Bicentenario, de un set deportivo completo. Todo esto en un acto oficial y desayuno en que compartieron con las autoridades presentes, el profesor de educación física y DT del plantel, Sr. Ruperto García, además de la orientadora del establecimiento, Prof. Sandra Henríquez y el Director, Sr. Jaime Moretti en la sala auditorio del establecimiento.

septiembre 13, 2006

Maestros retornan al colegio nuevamente:capacitación ON LINE.






Se inició la etapa de Capacitación On line a todo el personal administrativo, docente y paradocente en el laboratorio de informática de nuestro colegio, esto inserto dentro del Proyecto Sineduc de la Pontificia Univerisad Católica de Chile.
Entre los objetivos de este proyecto esta el aprendizaje de una plataforma de datos informáticos para optimizar la gestión escolar y administrativa de las labores docente y paradocente, como son ingresar los registros diarios de subvención escolar de cada curso, los registros de las evaluaciones y de las observaciones personales, y elaborar documentos como la planilla mensual de suvbenciones, elaborar informes evaluativos de cualquier momento de la etapa escolar a los apoderados junto a las observaciones personales, además ayudar a los profesores jefes con los informes anuales de junaeb (PAE), y los certificados anuales y actas escolares de fin de periodo escolar. Las imagenes nos permiten ver algunos momentos de la etapa inicial de capacitación On Line efectuada durante esta semana. Los maestros han retornado a las aulas del saber. Felicitaciones.

septiembre 07, 2006

Atencion 4° Medio. Prueba de Aplicaciones Informaticas.

Mis alumnos de Cuarto Medio, quiero avisarle lo siguiente:
Acabo de enviarles a sus cuentas de correo electrónico en hotmail el archivo adjunto con la Prueba Aplicaciones Informaticas.
Pero me dí cuenta que varios no ocupan habitualmente sus cuentas, por lo tanto estan bloqueadas (cerradas momentáneamente), deben reactivarlas, pero en caso de que no puedan, por esta vez les permito descargar la prueba aquí. Una vez que le aparece esta hoja de 4shared.com en inglés, bajen y hagan clic en un botón en inglés que dice DOWNLOAD o sea descargar.

Otra cosa importante, el plazo de envío de las respuestas vence el día viernes 15 de Septiembre a las 09:00 horas, para enviar su trabajo esta es mi dirección benperezc@gmail.com

Aprovechen el fin de semana para leer el material de estudio que esta en un artículo del blog del día 08 de agosto. Cualquier duda acerca de las preguntas o del material envíenlas aquí al final como un comentario y les trataré de responder en este mismo post.

septiembre 05, 2006

La nostalgia de los años 70 llenos de ficción, hoy una realidad: El hombre Biónico.



Los más nostálgicos, quienes fuimos testigos desde 1974 hasta 1984 de la serie norteamericana: El hombre Nuclear, Steve Austin, La mujer biónica y el Perro Biónico, esta primera serie de ficción o de sueño mágico en que un astronauta accidentado en una prueba de vuelo puede ser reconstruido en miembros inferiores (piernas) y superiores (un brazo y un oído) por medio de la Biónica, y hoy no nos pasmamos o congelamos de temor ante el actual Hombre Biónico, Jesse Sullivan, un norteamericano accidentado en el 2001, quien esta siendo reconstruído por la Ingeniería Biónica en Chicago, USA en el Centro de Rehabilitación.
La imagen de su izquierda, nos muestra al actor Lee Majors quien protagonizó esta famosa serial del Hombre de los seis Millones de Dolares y la foto de la derecha nos presenta a Jesse Sullivan, el primer hombre que por medio de la Biónica controla sus brazos artificiales con su cerebro.
Según Wikipedia la Biónica es: "aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos".