junio 30, 2006

Hoy se realizaron actividades de cierre a la Semana Literaria y Patrimonial 2006 "Francisco Coloane".

Compartimos con nuestros invitados poetas y con la Banda Instrumental invitada, nuestro Centro General de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos y los alumnos interesados en desarrollar las Artes y Las letras en nuestra institución un memorable día de cierre de actividades. La Sala del Patrimonio de nuestro "Pancho Coloane" permanece despues de ya 05 horas de concluidas las actividades escolares como un motivo permanente en los corazones de todos quienes se esforzaron por dar vida en un día del mes de Junio a este bello espacio institucional, perpetuando la gigantesca figura de nuestro leit motif: Francisco Coloane Cárdenas.
Reiteradas felicitaciones a todos los participantes y en especial a la gestora de este espacio, la Sra. Claudia Macías.
















junio 29, 2006

Celebramos la Semana Literaria y Patrimonial de Francisco Coloane.


Hoy Jueves 29 de Junio, se desarrollan las siguientes actividades de nuestra semana Francisco Coloane:

Tarde

CAMPAÑA DEL LIBRO a cargo del Centro de Alumnos. Y una EXPOSICIÓN DE TRABAJOS EN COMICS a cargo de la profesora Sandra Henríquez.

Mañana Viernes 30 de Junio, se desarrollarán actividades desde las 9:30 horas con una SORPRESA para todo el colegio. Luego a las 10:00 corresponde "LECTURA DE POESIA" en la sala auditorium , a cargo de la profesora Lis Sánchez. Estan invitados alumnos visitantes y locales que les interesa la poesía en términos de creación literaria; así también, participan de este evento un grupo de destacados poetas invitados, como son. la Sra. Sonia Caicheo, el Sr. Nelson Torres, el Sr. Manuel Zuñiga, el Sr. Luis Lazcano y el Sr. Jaime Márquez.

Posteriormente cerca de las 11:15 horas, se desarrollará en el mismo local un breve acto de clausura a esta Semana Literaria y Patrimonial de Francisco Coloane y como broche de oro, se invitará a las visitas y poetas invitados a un paseo por una Sala Ambientada en la Vida y Obra del célebre escritor Chilote. Esta actividad ha sido preparada por el curso del Tercero Medio C y a cargo de la profesora Liliana Baeza. Observen parte de su trabajo en la imagen de arriba.



junio 23, 2006

Alumnos expresan solidaridad

Hoy al primer recreo en representación de sus compañeros de colegio, el directorio del Centro de Alumnos del Liceo y sus profesores asesores, realizaron un maravilloso gesto solidario en la persona de una de nuestras "Tías del Aseo", cuya familia resultó totalmente afectada de un grave incendio recientemente. Una mínima forma de apoyarla, fue la entrega de alimentos reunida por un gran numero de alumnos. Esta campaña continuará durante la siguiente semana, con la recolección de otras especies para ella y su familia. Un 7 para quienes estan colaborando desinteresadamente en esta campaña solidaria.

junio 21, 2006

Coloane: el adolescente y adulto joven.

A los 13 años Coloane dejó el seminario jesuita de Ancud y partió a estudiar al colegio de los sacerdotes salesianos de Punta Arenas. Corría el año 1923. "Por primera vez me encontré en una ciudad que, al llegar, me pareció como una esponja envuelta en nieve", ha contado.
..... Marcada por la presencia de yugoslavos, españoles, noruegos, rusos e italianos emigrados y de los tripulantes de los barcos que pasaban por ese extremo del continente desde el oceáno Atlántico hacia el Pacífico, Punta Arenas tenía un toque internacional pródigo en personajes poco convencionales.
"El ambiente cosmopolita de Magallanes y el desaparecimiento de mi madre cuando yo tenía 15 años crearon lo que soy hasta la fecha: un ser que no se siente bien en ninguna parte" señaló Coloane en el discurso con que agradeció el Premio Nacional de Literatura, en 1964. La muerte de Humiliana Cárdenas le desencadenó una tremenda crisis. De ser un alumno destacado pasó a ser uno de los peores de su curso y no terminó el colegio. Huérfano y sin dinero, se embarcó hacia Tierra del Fuego y allí se ganó la vida cazando baguales, nombre que se les da a los ovinos, vacunos o caballares que se apartan de la manada y se tornan salvajes.

A los 18 años hizo el servicio militar y a los 19 se empleó como aprendiz en la Estancia Sara, en la Tierra del Fuego argentina. Su primer cuento, Perros, caballos, hombres, da cuenta del clásico trío que recorre pampas donde a menudo se asiste al crudo espectáculo de la explotación del débil por el más fuerte. "El hambre obliga al hombre a comer y la cárcel a trabajar para que no robe su comida", dice el temible "rey del páramo" en el cuento Tierra del Fuego que Miguel Littin ahora ha llevado al cine.
Dice que nunca pensó en ser escritor y que si se convirtió en uno fue por nostalgia de una época que él ha calificado como la más feliz de su vida. Allá en Magallanes se enamoró de Manuela Silva Bonneaud, de la que enviudó muy luego y con la que tuvo a su hijo Alejandro: Alejandro Silva se llamaría luego el joven protagonista de El último grumete de la Baquedano.
..... Buscando ganarse la vida, Coloane se vino a Santiago donde obtuvo un título como técnico sanitario; después se empleó como jefe de taller de imprenta y desembocó en el periodismo. Su primer trabajo fue como cadáver: posó para un colega reportero gráfico de Las Últimas Noticias con el cual llegaron atrasados al lugar del crimen. El primer cuento, Lobo de dos pelos, lo escribió en cama, gracias a una gripe. No tenía plata ni para los remedios y El Mercurio le pagó por su relato. El último grumete lo escribió en quince días, esta vez aprovechando una intoxicación. Lo envió a un concurso de novela juvenil de Zig-Zag y se sorprendió al ganar el premio. En 1944 se volvió a casar. Lo hizo con Eliana Rojas, asistente social, madre de su hijo Francisco.
Agradecemos a Claudia Donoso por el material biográfico detallado en su sitio Francisco Coloane: Padre de la Patria. A la vez al archivo fotográfico del Diario La Segunda.

junio 19, 2006

Se realizó hoy la Jornada Reflexiva acerca de la JECD

Hoy desde las 14:30 hasta las 17:50 horas se desarrollo la Jornada de reflexión y ánalisis local de JECD o Jornada Escolar Continua Diurna, con la destacada participación de cerca de 50 alumnos representativos de los 11 grupos escolares de 1º a 4º Medio, los dirigentes del Centro de Alumnos, y Dirigentes del Movimiento de Estudiantes Secundarios del colegio. Junto a ellos estuvimos 14 profesores, un representante de los paradocentes, y 02 docentes administrativos. Primero se reviso en 25 mintuos el enfoque legislativo en que se enmarca esta JECD desde mel año 2002 en adelante. Posteriormente nos dividimos en 06 grupos de trabajos para dialogar y proponer los intereses locales referentes a los problemas que observan nuestros alumnos. Se manifestaron mas de 40 propuestas entre las que destacan: Un desayuno escolar, mejorar la comunicación y difusión de las acciones y proyectos que se estan desarrollando en el liceo por medio de un boletín mensual o quincenal, revisar la distribución de las asignaturas dentro de las jornadas de clases (en la mañana y la tarde), solicitud de insertar en tiempo actividades u horario para una asignatura de informática desde 2º medio, mejorar el compromiso estudiantil hacia las actividades académicas que prepara el colegio, hacer las tareas en las horas de clases o de tiempo JECD en 1º y 2º medio, y revisar las horas asignadas a las asignaturas de elección libre para 3º y 4º medio. Finalmente los alumnos pidieron escuchar las opiniones de los profesores, quienes le solicitaron mayor compromiso y responsabilidad escolar, más paciencia y tolerancia respecto de sus metas personales y académicas y esfuerzo por escuchar al resto, tratar de evitar discriminar los ramos dificiles de los demás considerando mejor la preparación y dedicación para superar con esfuerzo los desafíos que les exige una sociedad exigente y dinámica como es la de hoy en lo académico y en lo laboral. Nos despedimos con muchas expectativas de la sala auditorio a las 17:50 horas.

junio 17, 2006

Los invito a votar una ENCUESTA de JUNIO.

Los invito a emitir sus preferencias aca en nuestro blog, para votar por la selección campeona de este Mundial de Fútbol Deutschanld 2006. Para esto, a tu izquierda y bajando nuestro contador de visitas y las noticias y más abajo, te encontrarás con esta Encuesta Online.
Tambíen a los fanaticos de la internet y recurrentes visitantes de nuestro Blogspacio, cercano a la sección de Encuesta Liceana se encuentra habilitado en la Sección de Música: un tema MP3 de un Coro escolar Local de la Isla de Chiloé, La emisora en FM Radio Tornagalones y acabo de agregar la emisora nacional que lleva los partidos de Alemania 2006 ONLINE, me refiero a RADIO COOPERATIVA. Así puedes oír música mientras ocupas o comentas algun artículo de nuestro blog.

junio 11, 2006

Biografía: Francisco Coloane Cárdenas. (I parte)

" Nacido en Quemchi el 19 de Junio del año 1910 -año en que también se vió pasar al cometa Halley-, se crió rezando 'padrenuestros' dentro de barquichuelas durante los temporales. Su madre, Humiliana Cárdenas, usaba un revólver con cacha de concha de perla al cinto y salía a recorrer sus trescientas cuadras de tierra de a caballo. Además manejaba un bote de cuatro remos -a menudo con el niño Coloane dentro-, en el que iba a cuidar una hijuela plantada con frutillas, que tenía al fondo del estero de Tubildad. En la huerta sobresalían los huesos de ballena traídos por el padre, Juan Agustín Coloane, de sus travesías en su barco ballenero. Quería que su hijo también fuera marino y desde chico lo llevó a navegar por los canales. A veces bajaban a tierra y hacían picnic con ensalada de nalcas y sánguches de ostras que Coloane padre sacaba a cuchillo de las rocas orilleras.
..... A los 5 años el niño Coloane escuchó que había hombres que emigraban a Argentina y se arrancó de la casa. Su progenitor salió a buscarlo y llegó de vuelta con él en brazos. Marino autodidacto, Juan Agustín Coloane llegó a ser capitán de la Yelcho, el primer barco ballenero que en Chile cazó cetáceos con arpón, y murió de diabetes cuando su hijo tenía 9 años: "Antes de morir me dio la mano y me dijo: "volvamos al mar", ha dicho el escritor. En El camino de la ballena y, a través de su protagonista Juan Nauto, Coloane revivió la memoria de su padre." segun cita Claudia Donoso en su sitio informativo de Proyecto Patrimonio.

junio 06, 2006

Dn. Benja... no estaba muerto..sino que ...

Acabo de llegar a la isla grande, espero tener la posibilidad de conversar con algunos colegas y con nuestros alumnos mañana en Castro, y exponer informacion del Centro de Alumnos de nuestro colegio en relación a la movilización nacional convocada por la Asamblea Nacional de Alumnos de Secundaria, además de sus opiniones y alcances acerca de la evaluación de su movimiento. La foto me pareció muy adecuada a la contingencia: "El Benja en Toma". Hasta mañana...