septiembre 29, 2005

Ceremonia y Acto oficial de Aniversario: Liceo Francisco Coloane 2005

Ayer antes de las 9:30 nos trasladamos a el ensayo general del acto y ceremonia oficial de nuestro primer Aniversario como Liceo Francisco Coloane de la ciudad de Castro. Un grupo fabuloso durante la mañana, animadores, bailarines de Break Dance, acrobatas y mimos, actrices y actores, el grupo instrumental del colegio y cantantes de Hip Hop. Agradecemos el apoyo de la Corporación de educación de Castro por su apoyo permanente a nuestras actividades, quienes son los gestores de nuestro espacio educacional, tambien a el personal encargado del Centro Cultural de Castro de la Ilustre Municipalidad de la comuna de Castro, a las autoridades que compartieron esta primera ceremonia institucional. La informática estuvo presente gracias al equipo de docentes y administrativos de nuestro establecimiento, presentamos casi 200 diapositivas que resumían instancias y eventos cronológicos destacados del desarrollo de nuestra institución.
15:45 horas: Nuestros alumnos animaron el evento, los participantes fueron apaludidos y vitoreados por sus pares, las candidatas a reina y sus lideres saludaron a todos sus compañeros. El Director del colegio, el Presidente de los Padres y Apoderados y el Presidente del Centro de Aumnos resumieron con acertados términos lo que ha sido este inicio y recorrido de nuestra institución escolar. Les deseamos a todo los gestores, el personal y servicios de apoyo, alumnos y apoderados un Feliz Aniversario 2005!

septiembre 28, 2005

Presentaciones

.

Por fín llegan las presentaciones más esperadas , del grupo de teatro del "Liceo Francisco Coloane" para las cuales daré enseguida la fecha de presentaciones, el primer elenco de teatro se presentará el día 13 de Cctubre en el Centro Cultural y después le tocará a el segundo elenco y posteriormente el tercero elenco

septiembre 27, 2005

Competencias o habilidades en inglés: Proyecto EPals 2005

Los alumnos de inglés que durante el primer semestre detecté con mayores competencias o habilidades linguistícas para el uso de un segundo idioma, los invité a trabajar en forma diagnóstica el primer semestre el inglés y su idioma español con una clase norteamericana de la localidad de Akron, Ohio, US. Resultado de esto, en conjunto autoevaluamos lo hecho y propusimos que debería seguir el segundo semestre, integrando a otros alumnos, que sienten el deseo de mejorar estas competencias en inglés. Hoy este Taller de Inglés escrito lo integran 22 alumnos, que hoy 12 de ellos hicieron contacto con sus nuevos pares en Hafford Town, Saskatchewan Province, Canada a cargo de mi colega Patricia Cone y un grupo de 24 alumnos. Muy entusiasmados ambas clases desarrollaran sus habilidades escritas hasta el la Navidad del 2005. Para esta experiencia les presento un nuevo sitio Blog para el Proyecto Epals del Liceo Francisco Coloane, denominado: English in Chiloe Island. Allí podrán ver publicaciones de ambos grupos y muchas fotografías locales de los colegios y de sus participantes.

septiembre 26, 2005

Positivo balance de entusiasmo y participación liceana.

Ayer lunes 26, los Liceanos de nuestro colegio Francisco Coloane de Castro derrocharon de buen humor y entusiasmo, durante las actividades desarrolladas al finalizar la jornada de la tarde. Esta foto nos muestra a los personajes o mascotas que representan a las alianzas Roja y Verde respectivamente. Las candidatas a reina y los líderes respondieron díficiles preguntas al jurado respecto a la actualidad contingente, y además debieron responder: ¿En qué ha cambiado su Liceo Don "Pancho" Coloane desde el año pasado al día de hoy? Muchas risas, alegría y gritos de apoyo, compartieron integrantes de ambos grupos hasta la actividad de baby fútbol. Mucha suerte y lo mejor para todos.

A las 16 horas se inicia nuestro primer Aniversario Institucional

Esta tarde iniciamos las actividades de celebración de nuestro Primer Aniversario Instittucional, como Liceo Francisco Coloane de la ciudad de Castro. La fecha oficial institucional de su creación es el día 28 de Septiembre del año 2004.
Despues de clases, a las 16:30 hrs se llevará a cabo la presentación de las candidatas a reina, sus líderes y mascotas. Además se realizara un encuentro de Ajedrez y un concurso de conocimientos de la actualidad nacional. Todo esto sucederá en el mismo establecimiento.

Permanente apoyo a la eduación y sociedad de hoy.

Me permito destacar el sitio blog "Abriendo Juego, Abriendo Mundos" del actual H. Senador de la República, Fernando Flores. Esta autoridad nacional en la comision de Desarrollo y Tecnología de la cámara alta, publica hoy una lista con específicamente los sitios blogs "Educativos" nacionales que a su modo considera los primeros frutos del movimiento de Blogs Educativos en Chile. Como en el primer semestre nos menciona, junto a otros profesores que tambien han intentado innovar con la transversalidad de la informática en el currículo educativo. Los invito a conocer estas experiencias de otras personalidades e instituciones educativas.

septiembre 24, 2005

Teatro en el Liceo Francisco Coloane

Felicitaciones a todo el elenco teatral de nuestro colegio y por supuesto a nuestra colega encargada.
El taller ensayó hoy en la mañana 02 obras, un elenco ensayaba la obra a Francisco Coloane, que se presentará este Miercoles 28 en el Centro Cultural de Castro durante el acto cívico de la Celebración de nuestro primer Aniversario Institucional como establecimiento educacional en Castro. Y posteriormente un segundo elenco ensayaba hasta las 12:30 horas su nueva producción "Sombras Internas", obra con la cual el grupo de teatro estaría participando de un Encuentro Dramático en la ciudad de Valdivia.
Mi coeditora de este espacio (Anita B. del 4° A), estaba con una lesión y no pudo asistir a esta nota hoy sábado en el hall del colegio, le deseo que se mejore pronto. Mis agradecimientos para Isabel Velásquez (2°A) integrante del taller, quién realizó excelentes tomas fotográficas durante los ensayos.

septiembre 23, 2005

Nos destacan en sitio nacional y personal del Gerente del Colegio Altamira

El Gerente del Colegio Altamira de Santiago y fundador del movimiento Atina Chile, Señor Camilo Herrera nos destaca en el sitio Atina Chile y a la vez en su interesante sitio blog personal: Recorramos Juntos.
Allí el ofrece a todos los usuarios de internet un listado de sitios Blogs Educativos y aparece nuestro sitio blog: Liceo Francisco Coloane: Aplicaciones de la Informática en Cuarto medio.
Los días 03, 04 y 05 participaré de invitado y expositor a la Expo Inglés (Salón Internacional de Alternativas para el estudio del inglés) que organiza el Ministerio de Educacion, Universidades e Instituciones de Enseñanza del idioma inglés fuera de Chile y las Embajadas Extranjeras de Santiago en el Centro de Convenciones de Casa Piedra, espero que durante esta instancia en una visita al Colegio Altamira de Peñalolén, agradezca personalmente sus atenciones a nuestro sitio, y a los docentes que durante el mes Agosto nos remitieron 48 comentarios con felicitaciones y apoyo a nuestra experiencia educativa con el uso de Blogs. Muchas gracias.

septiembre 22, 2005

Un regalo navideño anticipado de Google

Primero nos regalaron Google Earth, una aplicacion para viajar y visitar el mundo por medio de vistas satelitales de campos y ciudades.Mil Gracias.
Y hace tan solo días la empresa Google de busqueda de informacion en la red, nos presenta la posibilidad de leer los mas famosos textos de las bibliotecas de Oxford University y de Harvard University, este nuevo regalo se llama Google Print .
Este nuevo servicio de busqueda de textos puede satisfacer el gustos de los aficionados a la literatura especifica universal, tambien incluye algunos textos en español.
Ayer aparecieron los primeros enemigos a esta inciativa de ampliar el uso y alcance de las tecnologías en favor de la lectura, en una ciudad de Estados Unidos se presento una demanda en contra de empresas Google por uso ilegal de propiedad intelectual. La empresa Google escaneó millones de textos de propiedad de estas universidades y de otras instituciones que cedieron gratuitamente sus derechos de propiedad intelectual. Si deseas buscar algun texto, escribe el nombre del libro o del autor en este link.

Anti-consumo de Cannabis Sativa.


En Chile la mayoria de los jóvenes estudiantes hán o están ligados al consumo de MARIHUANA, esta es una realidad que hoy en día ya está aquí en Castro .
Unas de las recomendaciones que te invitamos a seguir (y creo que la mas frecuente de todas)es "si te ofrecen marihuana dí NOO, porque queda poca y somos muchos".
Si sigues esta sencilla recomendación te evitarás un sin fin de problemas, además nadie te está obligando a decir que no , la decisión es tuya y de nadie más.
Cualquier comentario: "flaiters_x100pre_vago@hotmail.com"

septiembre 21, 2005

Hoy finalizamos Taller de Powerpoint

Primero considero mi deber presentar a estos 02 destacados alumnos del Taller de Powerpoint, al fondo vemos a Francisco Velásquez y adelante nuestro nuevo coeditor de Deportes, Renato Pérez. (en esos momentos Renato estaba publicando su primer articulo en el blog).
Finalmente hoy a las 15:45 horas concluimos el trabajo básico de Powerpoint, casi a todos les pareció fácil segun la encuesta autoevaluativa anterior y ademas aprendieron nuevas técnicas que emplearán en un Trabajo del subsector de Literatura con mi colega Sandra durante el próximo mes de octubre. Existió tiempo para recrearse, se sacaron fotos, conversamos variadas cosas, estuvo su profesora jefe, mi colega Sayira. Todo un 7.

Campeonato de baby futbol escolar Colegio Cahuala

Nuestro liceo Francisco Coloane participara hoy:
1_ los alumnos del establecimiento saldran a buscar un triunfo.

2_dónde competiran establecimientos de la ciudad.

3_este campeonato incentivará a otros liceo para que desarrollen
esta actividad deportiva.
4_le deseamos la mayor suerte a los estudiantes de nuestro liceo.

5_QUE SE HAN CATALOGADO DENTRO DE CASTRO........




Este campeonato se realizara hoyyyy, apoya a tu liceo.
anda al Cahuala y demostremos el amor a tu liceo en esta actividad
deportiva.... hoy alas 17:00HRS.

Elenco de Sombras Internas.

Personajes de la próxima obra teatral a mostrar :

Maite:Marisel benitez y Paula Márquez.
Margarita:Jaqueline Miralles y Alexandra soto.
Marisol:Jeniffer Ruíz , Isabel Velásquez y Nueva integrante.
Madre:Gabriela Sepúlveda y Jaqueline.
Silvia:Ana barria , Karen Cardenas y Nueva integrante.
Auxiliar:René.
Profesor:Cristopher Quintana.
Catalina:Ingrid Cárcamo , Yubica Domic y Nueva integrante.

septiembre 19, 2005

Alumnas de la Clase de informática: Próximo primer aniversario.

Estas tres destacadas alumnas de la asignatura son, de izquierda a derecha: Beatriz Q., Ana B. y Verónica L., nos acompañaban unos minutos antes del desfile de Fiestas Patrias del viernes 17 de Septiembre. Durante este espacio, otra alumna que no aparece en la foto (Marta Castillo), escaneaba algunas fotografías historicas del año pasado cuando se construía nuestro colegio.
Este Miercoles 28 de Septiembre cumplimos nuestro primer aniversario institucional, con un programa semanal de celebración y actividades.

septiembre 17, 2005

Chile de Fiesta, 18 y 19 de Septiembre

Nuestros alumnos participaron con mucho entusiasmo antes del desfile del día ayer (como se ve durante los ensayos) y de la misma manera el día del evento. Todos los participantes nos preocupamos de nuestra presentación personal y apariencia de las filas del desfile. Les deseamos a todos felices fiestas patrias y que aprovechen bien el largo fin de semana de descanso, y nos reencontramos el día Martes 20 en el Liceo.

septiembre 16, 2005

Desfile de Fiestas Patrias

Participamos a las 12:30 horas del Desfile oficial de Fiestas Patrias de la comuna de Castro, Chiloé.
Felicitaciones a todos nuestros alumnos y colegas que participaron de este importante evento cívico nacional. Los jóvenes de la foto, cumplen la destacada misión de llevar nuestro estandarte (el logo de nuestro colegio y la bandera nacional de Chile), de izquierda a derecha Viviana Vásquez (2ºB), Jessica Torres(3°A), Juan Meza (4°A) , Solange Guzmán (4°A) y Juan Azócar(4°A)

septiembre 15, 2005

Sombras Internas

Así se llama la próxima obra a mostrar en la Isla de Chiloé y sus alrededores, en esta obra participan actores y actrices que formaron parte desde el año pasado y del presente año .
Los actores y actrices tienen que poner un gran esfuerzo por parte de ellos ya que en esta obra se está trabajando con dos elencos. Ellos deben tener en cuenta que deben mostrar lo mejor de ellos ya que de los dos elencos van a elegir a los que mejor representen el papel de los personajes , para ir a presentar la obra en el encuentro de la ciudad de Valdivia .

septiembre 14, 2005

Desarrollo de la obra

A principio de este año dieron inicio las actividades de teatro ,comenzando a recaudar informacion sobre los nuevos personajes que podian estar en la proxima obra a mostrar este año en el nuevo encuentro que se realizara en Valdivia .
Ya se esta ensayando la proxima obra a mostrar ,que se trata de un Internado de señoritas las cuales tienen diferentes personalidades e historias ,esta obra da a conocer historias que pasan en las diferentes islas de Chiloé .

Hoy Encuesta: Respondan en Comentarios

A mi clase de Cuarto Medio, en relación a su experiencia en el diseño de diapositivas en POWERPOINT, respondan la siguientes preguntas e ingresen sus respuestas y datos personales al final en Comentarios.
Encuesta:
  1. ¿Fué complicado hacer tus primeras diapositivas? ¿Por qué?
  2. ¿Ubicaste en la pantalla las secciones principales de trabajo en el diseño de las diapositivas? ¿Puedes mencionar a lo menos 02 de estas secciones, en tus palabras?
  3. ¿Fué fácil asignar animacion a los textos? ¿Aprendiste como asignar un efecto a los titulos y con el tiempo adecuado? Si, tus respuestas son negativas: ¿Por que? ¿Qué es complicado?
Aparte de la encuesta solicito a los coeditores trabajar la publicación de una nota conmigo y a las 02 alumnas voluntarias ayudar a escanear imagenes en equipo PC 10.

septiembre 13, 2005

Nos visita el Sr. Patricio Montero: Jornada de perfeccionamiento institucional

Esta foto corresponde al largo día de ayer (17:30 p.m.) en que conocimos al destacado Profesor de Santiago, docente en Matematicas, Doctor e Investigador en Educación, Profesor de la Universidad de Santiago (USACH), señor Patricio Montero. Su visita obedece a apoyar el proyecto institucional de nuestro liceo y definir el perfil de alumno egresado de nuestras aulas.
Ayer nuestro trabajo se inició con un diagnóstico en que se nos consultó a los profesores acerca de nuestras actividades docentes y que tipo de alumno queremos formar en el Liceo Francisco Coloane. Más tarde, el Sr. Montero se reunió con apoderados del Tercero Medio en donde conoció sus puntos de vista.
Hoy durante la mañana los diferentes niveles completarán otros instrumentos de diagnóstico para aportar sus intereses y competencias de destrezas básicas en su vida escolar. Tambien se realizará una reunión de trabajo con los Profesores Jefes del colegio durante la tarde.

septiembre 12, 2005

Felíz Cumpleaños Bloggito : 5400 visitas!

Hoy 12 de septiembre nuestro sitio blog cumplió 03 meses de edad, informando de tecnología, de nuestro subsector de Aplicaciones de la Informática para el Cuarto Año Medio y de la comuna de Castro en la Provincia de Chiloé.
Felicidades!
Este mes nuestro liceo celebra su primer aniversario, con actividades, ceremonia y Bingo del centro de padres y apoderados.
Los profesores estamos en una jornada de perfeccionamiento con el Investigador y Docente Sr. Patricio Montero.

Alumnas del Cuarto Medio

Les presento a 03 destacadas alumnas de la asignatura descansando en una banca del tercer piso, 02 de ellas son co-editoras en la actualidad de este espacio y escriben muy bien sus notas.
Desde la izquierda aparece Jenifer Ruíz, al centro Marta Castillo y a la derecha Myllisen Barría.
Esta semana les correspondera en este sitio evaluar su aprendizaje en las competencias básicas del powerpoint, contestando una encuesta.
Saludos a todos los jovenes del cuarto.

El Blog de "La Cuarta" es pionero en la prensa escrita nacional.


Felicidades para el editor y los periodistas del diario escrito "La Cuarta" Cibernética" al incorporar este 07 de Septiembre del presente año la herramienta de Blog denominado:el Blog de la Cuarta.
Revisé sus primeras notas y algunos medios ya lo han destacado, esta semana recién concluida en Estados Unidos difundía que el primer medio de prensa escrita en ese país: el Washington Post, insertaba en su sitio de publicaciones un espacio de Blog para percibir y dar real voz a sus fieles lectores.
Bueno acá en Chile, nuestro querido diario "La Cuarta" después de recibir las orientaciones técnicas y soporte logístico para diseñar blogs de parte de un equipo de blogeros de primera en el país, han iniciado una importante innovacion en la difusion y recepción de comunicados sociales de sus lectores que puede en un corto futuro ampliar la cobertura de informaciones locales en el país con un enfoque interactivo de alto grado: o sea real debate entre los chilenos, mejor comunicación, estímulo a la escritura nacional y más. Muchas felicitaciones desde Chiloé.

septiembre 08, 2005

Grupo de Jóvenes de Break Dance viajan a la 8ª Región

Jóvenes de Primero y Segundo Medio de nuestro colegio participarán el dia 24 de Septiembre en un Encuentro Nacional de "Break Dance", en la ciudad de Lota, octava region del Bío Bío.
En foto aparecen de izquierda a derecha: Richard Paillaguala (1ºA), Sebastián Gómez (2ºC), Jonathan Vera (1ºC), Lorenzo Aguilar (2ºC) y abajo Franko Antilef (2ºC) . Ellos cuentan con el apoyo de nuestro colegio y de la Corporación de Educación y Salud de Castro, lo que les permitirá viajar y alojarse en Lota para dicho evento. Todos les deseamos éxito en su participación y los apoyamos desde ya fraternalmente.

septiembre 07, 2005

Alumnos de Cuarto Año Medio

Durante un break o descanso de esparcimiento de casaca manga corta color roja, les presento a Victor aguilar, alumno de nuestra asignatura de las Aplicaciones de las Informática del Cuarto Año. . También a su lado observa la foto, su compañera y presidenta de curso Evelyn Pacheco.
Aprovecho de informarlos que nuevamente el curso esta administrando el kiosko del colegio.
Hoy en la tarde durante la hora de clase publicaran los coeditores.

septiembre 05, 2005

Peñalolén: Proyecto Comuna Digital inaugurado hoy

En el sitio blog del Senador Fernando Flores hoy se nos informa la inauguración oficial del Primer proyecto "Comuna Digital" para la comuna de Peñalolén de Santiago. El proyecto implica una inversión total de US$ 4 millones y tiene como objetivo disminuir la pobreza, superando la brecha digital de la comuna y mejorando la calidad de vida y productividad de sus habitantes. Y esta mañana se presentó oficialmente el proyecto con la entrega simbólica de medio millón de euros por parte de la Unión Europea para iniciar la digitalización de la comuna. En concreto hablamos de la instalación de un telecentro en cada junta de vecinos u organización social relevante, la conexión con banda ancha de todos los colegios (públicos y privados) y la instalación de un sistema de videoconferencia en todos los colegios municipalizados. Además, la Fundación País Digital colaborará capacitando en la creación de blogs para dirigentes y habitantes de la comuna.Los invito a conocer en mayor detalle esta nota aquí.

Hablemos de tecnología a remoto

Que comodidad es manipular y operar desde un sillón o la cama su televisor en su hogar...es una funcion remoto! Que piensan acerca de esta idea de operar su computador (activado en linea por internet) desde otro lugar como el colegio, desde un terminal de buses o aeropuerto o desde su lugar de trabajo en donde esta conectado con otro computador a internet. Además con facilidad de operación sin tantos intento de ensayo de pruebas. Bien la semana pasada apareció esta aplicación"REAL VNC" para operaciones en remoto de computadoras, siendo un exito de pruebas su Free edition (Demo de prueba) ya que opera en multiples plataformas operativas (Windows, Linux, Solaris). Si hacen clic en el título de esta nota pueden llegar al sitio de descarga de esta joya de aplicaciones remotas entre pcs conectados a la internet. La forma adecuada de instalación y uso aparece hoy explicada en español en un artículo de la Revista Mouse. Visítalo y aprende a usarlo.

septiembre 02, 2005

Me entrevisto ChilePodcast desde Rancagua, Sexta Región.

Un colega pionero en Chile, y en Sudamerica del sistema de registro de audio digital en mp3 o Podcast y ahora en video mpg, profesor de inglés del Liceo Juan Pablo II de Nancagua, sexta región llamado Carlos Toledo Verdugo me entrevisto en directo ayer en la tarde y hoy publico esta entrevista en su sitio de Podcast, llamado CHILEPODCAST usamos para esto Google Talk version beta que les presente en una nota anterior en este blog. A la izquierda aparece la presentacion que el hace en su pagina de podcast y haciendo clic abajo de 13 Programa/File 13 en ese simbolo, todos pueden oir la entrevista y revisar otros 15 programas que el ha realizado desde el 13 de Mayo de 2005, fecha que inicio la transmision de sus programas de registro en mp3. Hace unas semanas atrás el ganó un premio internacional en un concurso norteamericano y europeo de los 03 mejores sitios de Podcast en internet. También apareció una entrevista que le realizó Canal 13 Cable para su programa de tecnología. Desde varios sistemas reproductores de audio digital Ipod se pueden bajar sus registros y oirlos al igual que desde cualquier pc con conexion a internet. Si les interesa averiguar acerca de esta tecnología hagan clic en el titulo de este artículo, en la foto o donde dice CHILEPODCAST. Gracias por la entrevista colega Carlos.